Actualizado 21/09/2011 05:47

El Gobierno colombiano declara el toque de queda indefinido en Puerto Gaitán a causa de los disturbios


BOGOTÁ, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno colombiano ha declarado el toque de queda indefinido en Puerto Gaitán, departamento de Meta (centro), a causa de los enfrentamientos entre los trabajadores de la empresa petrolera canadiense Pacific Rubiales y las fuerzas de seguridad, según ha informado Caracol Radio.

A causa de las protestas, la compañía ha suspendido la producción de crudo --que asciende a 250.000 barriles diarios-- en los campos de Quifa y Rubiales. El vicepresidente ejecutivo de Pacific Rubiales, Camilo Valencia, ha dicho que los sucesos de Puerto Gaitán no son una manifestación, sino una "toma hostil".

Valencia ha indicado que las consecuencias de las protestas van más allá de lo que dicen los trabajadores, ya que en los campos se están registrando pérdidas multimillonarias por el parón de las actividades. El 81 por ciento de los barriles producidos por la empresa pertenecen al Estado, por lo que Valencia ha señalado que espera que el Ejecutivo continúe apoyándoles para poder retomar los trabajos de extracción.

Las conversaciones entre ambas partes ya habían comenzado, motivo por el que Valencia dice no entender la protesta de los trabajadores. Además, ha dicho que la protesta es injustificada, ya que, según él, la mano de obra no cualificada recibe un salario de 1,5 millones de pesos (592 euros) al mes sin contar los servicios de alimentación y alojamiento, por lo que ha cifrado el gasto total por trabajador en cuatro millones de pesos (1.579 euros).

Sin embargo, algunos trabajadores han señalado que el sueldo mínimo son 1,05 millones de pesos (414,4 euros), mientras que los trabajadores de otras petroleras cobran un sueldo mínimo de 2,4 millones de pesos (947,2 euros) al mes.

"Estamos absolutamente claros que los sucesos acontecidos desde el domingo pasado en la noche en Campo Rubiales no obedecen a una protesta laboral sino a una toma hostil e injustificada de nuestras instalaciones donde se ha puesto en riesgo la continuidad de la operación petrolera, al punto de llevarnos al cierre total de los campos", ha indicado Valencia.

Por último, Valencia ha recordado que hay preacuerdos en los que la petrolera se ha comprometido a invertir en actividades sociales orientadas a la educación y la salud de los trabajadores por un monto de 55.000 millones de pesos (21,7 millones de euros).