Colombia.- El Gobierno crea un plan para evitar graves obstáculos al comercio internacional en el puerto de Buenaventura

Actualizado 19/04/2006 3:17:30 CET

BOGOTÁ, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) de Colombia puso en marcha ayer, martes, un programa especial para evitar serios obstáculos al comercio internacional que se realiza por el puerto de Buenaventura, aislado por vía terrestre del resto del país por los derrumbes en la carretera que lo comunica con Cali.

Debido a las intensas lluvias caídas en las últimas semanas, que han provocado derrumbes e inundaciones, una de las medidas de la DIAN fue la suspensión de los términos exigidos para el tránsito de la mercancía que debe ser nacionalizada en una ciudad diferente a Buenaventura, según informa la emisora local 'Radio Caracol'.

La otra decisión tiene que ver con la ampliación de la capacidad de almacenamiento del puerto en lugares habilitados para ese propósito. Con esta determinación se busca descongestionar las bodegas existentes ya saturadas de bienes que no se pueden movilizar por el cierre de la vía. Todas estas medidas se extenderán hasta que se normalice la situación por la carretera Cali-Buenaventura, según indicó la DIAN.

UNA ROCA DE 30 METROS EN LA CARRETERA

Por otro lado, una enorme roca de 30 metros de longitud que cayó sobre la carretera, y que tendrá que ser dinamitada, se sumó a las intensas lluvias que han dificultado las obras para continuar el despeje y la rehabilitación de la vía al mar.

Las autoridades viales locales están intentando agilizar los trabajos para encontrar la manera de destruir la roca, que cayó en la zona donde ya han muerto más de 30 personas.

Mientras tanto, en Buenaventura concluyó la reubicación de 360 personas damnificadas que habían sido alojadas en el estadio deportivo tras ser detectados cuatro casos de gastroenteritis.

PÉRDIDAS

La Cámara de Comercio de Cali y la Alcaldía estiman en más de 40.000 millones de pesos (unos 13,8 millones de euros) las pérdidas económicas por el cierre de la vía, el cual, después de seis días, ha afectado a grandes industrias de Antioquia y Risaralda, entre otros departamentos que sacan sus mercancías por el puerto del Pacífico.

Las autoridades de Cali coincidieron en cuestionar severamente la que consideran "falta de eficiencia del Gobierno sobre la vía a Buenaventura", y afirmaron que el Ministerio del Transporte es "negligente" en concretar respuestas a los proyectos de rehabilitación de la doble calzada, "lo que mitigaría impactos como el registrado por el invierno".

No justifican, por ejemplo, que "siendo el puerto marítimo de Buenaventura el más importante de Colombia, esa cartera no haya realizado el dragado de acceso como ya lo hizo con otros de la costa atlántica", denunciaron las citadas entidades.