Actualizado 22/08/2006 22:10:20 CET

Colombia.- El Gobierno descarta un nuevo brote de tuberculosis en bovinos

BOGOTA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, Andrés Felipe Arias, ha descartado la aparición de nuevos brotes de tuberculosis en bovinos en los departamentos de Boyacá y Cundinamarca.

"En Colombia la presencia tuberculosis bovina en las ganaderías es inferior al 1%. En los últimos años se ha evidenciado la disminución de casos en forma general en el país, a excepción de los departamentos de Cundinamarca y Boyacá", aclaró Arias.

Asimismo, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural precisó que existen departamentos en los cuales nunca se ha identificado casos, lo cual es la base para lograr el reconocimiento de las primeras zonas libres de ésta enfermedad.

Según el ministro, en los últimos años el Instituto Colombiano Agropecuario ha trabajado para combatir esta enfermedad y en Boyacá y Cundinamarca se ha establecido que sólo el 3,7% de los predios han sido afectados con la enfermedad y únicamente el 1,3% de animales.

De acuerdo con Juan Alcides Santaella, gerente general del ICA, para este año el Gobierno ha destinado más de mil millones de pesos para realizar el Programa de erradicación de Tuberculosis Bovina e indemnizar a los ganaderos por el sacrificio de animales afectados.

Además, el ICA aplica la tuberculina, la cual determina el estado sanitario de los animales con relación a tuberculosis. En el año 2005 se aplicaron cerca de 60.000 dosis en el país, logrando de esta manera mantener la vigilancia epidemiológica de la enfermedad.