Colombia.- El Gobierno envía una nueva brigada del Ejército al departamento del Chocó para restablecer la seguridad

Actualizado 18/07/2006 20:14:30 CET

BOGOTA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

Una nueva Brigada Móvil del Ejército Nacional de Colombia, compuesta por cuatro batallones de contraguerrilla y 1.600 soldados profesionales, refuerza desde el lunes la seguridad en el departamento del Chocó, donde durante los últimos días se han registrado violentos enfrentamientos por disputas territoriales entre la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y los paramilitares de Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

La nueva unidad está entrenada para desarrollar operaciones de control militar de área contra organizaciones armadas ilegales. Su función primordial será la de garantizar el control de la zona, especialmente en la parte rural, realizando operaciones ofensivas contra los grupos violento, informó la emisora 'Caracol Radio'.

Al menos 16 campesinos muertos y tres desaparecidos fue el saldo con el que las FARC concluyó la semana pasada sus incursiones en veredas y corregimientos de los municipios de Riosucio y Unguía, en el departamento del Chocó, noroeste de Colombia, según denunciaron esta semana las autoridades locales.

Mientras, en el corregimiento Taparal, jurisdicción de Riosucio, continúan desaparecidos tres ciudadanos y en Unguía fueron asesinados cuatro campesinos esta semana

Estas nuevas muertes provocaron el desplazamiento de cerca de 350 familias, que en este momento se dirigen a la cabecera municipal de Unguía y denuncian que las FARC les acusan de colaborar con las AUC.

La violencia en esta apartada zona del Chocó se debe a la guerra territorial que libran allí la guerrilla de las FARC y el bloque Elmer Cárdenas de las Autodefensas. Mientras tanto, el Ejército colombiano busca controlar la zona.