Actualizado 21/12/2006 01:15

Colombia.- El Gobierno incorpora a guardabosques indígenas para velar que la coca no destruya la selva


LETICIA, (Amazonas), 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno colombiano anunció hoy un programa piloto que entrará en vigor durante el primer semestre de 2007 por el que los indígenas se incorporarán al cuerpo de guardabosques que velará por que el cultivo de la coca no destruya la selva amazónica del país.

Según comunicó el propio Gobierno, el anuncio lo realizó el director de Acción Social, Luis Alfonso Hoyos, a sugerencia del presidente Álvaro Uribe, tras concluir el Consejo Comunal de Seguimiento que tuvo lugar el miércoles en la capital del Amazonas.

"A mí me parece que lo que se haga en el Amazonas colombiano es un ejemplo para toda la cuenca. Cuando veo los programas de National Geographic o Discovery, que muestran preocupación porque en el Brasil se está talando la selva amazónica para sembrar soya, digo: bueno, ¿y por qué no se preocupan porque en Colombia se esté talando para sembrar coca? Creo que nuestro programa de Familias Guardabosques, para que la gente no siga talando la selva y no siga sembrando coca, se debería utilizar en toda la selva amazónica", sugirió Uribe.

El mandatario propuso un experimento que consiste en que en lugar de que se planten otros cultivos agresivos se pague a los indígenas por trabajar como guardabosques de la selva del Amazonas. "Sabemos que no podemos con el actual presupuesto, pero como hemos dicho: una modalidad de familia guardabosque con el costo de Familias en Acción", agregó.

Ante dicha proposición Hoyos Frente a este planteamiento, Luis Alfonso Hoyos contestó que harían un programa en base a la instrucción presidencial a partir del primer semestre de 2007.