Actualizado 11/01/2014 06:33 CET

Colombia otorga un salvoconducto a los cubanos varados en Bogotá

Aeropuerto internacional El Dorado, Bogotá
REUTERS

BOGOTÁ, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Colombia ha otorgado un salvoconducto a los cubanos varados en el aeropuerto de El Dorado, en Bogotá, por un plazo de cinco días hábiles (que empezarían a contar el próximo lunes) para que realicen el procedimiento necesario para el reconocimiento en condición de refugiados, según ha informado la Cancillería.

Esta decisión se habría producido después de que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) haya emitido una solicitud al Gobierno colombiano para facilitar a los ciudadanos cubanos el ingreso al país.

Ahora el Ministerio de Relaciones Exteriores tendrá que estudiar cada caso para determinar si les acoge como refugiados, tal y como ha explicado el diario colombiano El Tiempo, que, tras consultar a varios expertos, añade que la otra opción que tiene Colombia es "enviarlos a un tercer país".

Los seis ciudadanos cubanos varados desde Año Nuevo en el aeropuerto Internacional de Bogotá se habían negado a volver a su país, a pesar de que la aerolínea Avianca les ha facilitado los billetes, y se declararon en huelga de hambre.

En declaraciones a la prensa colombiana, los cubanos han explicado que Avianca les ha dado billetes para un avión que salía el viernes por la mañana (hora local) desde Bogotá a La Habana, pero que los han roto porque no quieren volver a su país.

PERIPLO REGIONAL

En Año Nuevo, once cubanos "viajaron a territorio ecuatoriano en vuelos procedentes de San Salvador y Lima, de los cuales solo uno hizo tránsito por Bogotá, y, al ser inadmitidos discrecionalmente por las autoridades migratorias de Ecuador", fueron trasladados a Colombia.

"Estos ciudadanos fueron embarcados por Avianca desde Quito a Bogotá, a pesar de no tener la visa colombiana", ha denunciado el Ministerio de Exteriores de Colombia, indicando que "la aerolínea debió haberlos retornado a los sitios de embarque inicial".

La Cancillería ha explicado que, "de los once cubanos trasladados a Bogotá, seis permanecen en una sala de tránsito del aeropuerto internacional El Dorado, bajo custodia de la aerolínea, y los otros cinco han regresado voluntariamente a Cuba".

"Los que permanecen en El Dorado han informado a los medios de comunicación de su intención de solicitar refugio en Colombia, petición que no podría tramitarse dado que la normatividad colombiana expresamente niega esta posibilidad cuando se trata de extranjeros en zonas de tránsito internacional", ha dicho.

El Gobierno de Juan Manuel Santos ha aclarado que "las autoridades de migración de Colombia no han tenido acceso a sus pasaportes" porque "jurídicamente no han ingresado a territorio nacional por encontrarse justamente en una zona de tránsito".