Actualizado 18/01/2007 12:48:43 +00:00 CET

Colombia.- El Gobierno plantea que el dinero incautado al narcotráfico, más de 46 millones, se destine a vivienda social

BOGOTÁ, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno colombiano planteó que el dinero hallado en los últimos días en caletas (zulos) del narcotráfico en Cali, capital del departamento del Valle, sea destinado a solucionar los problemas de vivienda social en esta región y en Buenaventura.

En las bóvedas del Banco de la República en Bogotá serán depositados los cerca de 54 millones de dólares (41,7 millones de euros) y 304 kilos de oro de 24 quilates en lingotes, que valen alrededor de seis millones y medio de dólares (cinco millones de euros), al parecer recaudados por el capo del narcotráfico Juan Carlos Abadía, alias 'Chupeta', que la Policía Nacional encontró y decomisó en Cali.

Una vez el dinero sea puesto bajo custodia del Banco central, la entidad los llevará, en el caso de los dólares, a la Reserva Federal de Estados Unidos, banco central de el país norteamericano, para que verifique su autenticidad. Una vez cumplida esa diligencia, la Reserva Federal devolverá las divisas con la certificación correspondiente, si se da el caso, sobre su legitimidad.

Después de que fuera hallada una cuarta caleta con varios lingotes de oro y dólares en una residencia en el barrio La Merced, situado en el norte de Cali, dos nuevas bodegas clandestinas están siendo inspeccionadas porque al parecer habría más moneda extranjera perteneciente a los cárteles de la droga.

Las labores de búsqueda, que adelantan dos escuadrones de la Policía Judicial, se llevan a cabo en dos inmuebles de la capital del Valle. Si se confirma que en estas viviendas hay caletas, aumentaría a seis las encontradas en los últimos seis días en Cali, todas pertenecientes al supuesto narcotraficante Juan Carlos Ramírez Abadía, prófugo de la justicia colombiana.

El ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, consideró que se trata del golpe más grande que se haya producido en el mundo contra las finanzas del narcotráfico.