Actualizado 21/10/2011 07:58 CET

Colombia.- Un grupo de mediación facilitó la liberación de Nhora Valentina

BOGOTÁ, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de mediación se reunió con los secuestradores de la niña Nhora Valentina, hija del alcalde del municipio colombiano de Fortul, Jorge Enrique Muñoz, para propiciar su liberación, según ha informado este jueves uno de sus integrantes, el sacerdote Manuel Mancera.

Mancera ha revelado a Caracol Radio que después de tres reuniones en Pereira, capital del departamento de Risaralda (oeste), el Defensor del Pueblo local, Juan Carlos Vélez, y su homólogo a nivel nacional, Wolmar Pérez, decidieron viajar a al municipio de Saravena, en Arauca (este), para contactar con los secuestradores.

Al parecer, el grupo de mediación llegó el domingo a Saravena y entre el lunes y el miércoles celebró tres reuniones con un representante de los captores, al que dieron credibilidad porque aparentaba ser un campesino de la zona, no un criminal.

El sacerdote ha asegurado que desconoce quién es el grupo armado que secuestró a la niña, ya que solo trataron con este representante. El martes, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, atribuyó la acción a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pese a que la guerrilla negó su implicación, al igual que el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Nhora Valentina, de 10 años de edad, fue liberada el pasado martes, después de 19 días de cautiverio. La niña fue capturada cuando se dirigía al colegio con su madre, quien fue liberada pocas horas después del asalto.