Actualizado 13/04/2006 03:43

Colombia.- Grupos armados dificultan las tareas de rescate en el Valle, donde hay 29 desaparecidos por las lluvias


BOGOTÁ, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El departamento colombiano del Valle pidió el miércoles a los grupos armados que permanecen en la zona de los derrumbes en la vía Cali-Buenaventura que dejen trabajar a los organismos de socorro en el rescate de las personas que se encuentran sepultadas por las intensas lluvias. Un total de 29 personas permanecen desaparecidas, según confirmó la Defensa Civil.

Además, 46 viviendas han quedado destruidas en las comarcas de Bendiciones y El 40, zonas donde sólo ha sido rescatado un cuerpo. Del lugar han sido evacuadas 60 personas en helicóptero hacia Buenaventura, ya que la vía férrea que se utilizaría como medio alternativo de comunicación también resultó destruida en varios tramos, lo que dificulta aún más las operaciones.

De hecho, vecinos del lugar de la tragedia reclaman el envío de más helicópteros, pues temen que se repita la avalancha y no puedan huir al estar incomunicados, según informa 'Radio Caracol'.

El invierno también afectó a Cali, donde el río del mismo nombre se salió de su cauce y provocó la muerte de una mujer que dormía debajo de un puente. Así, se produjeron inundaciones en centros residenciales y daños menores que ya han sido controlados por el Cuerpo Oficial de Bomberos.

MÁXIMA ALERTA

El nivel de alerta amarilla permanece en los 42 municipios del Valle del Cauca y los comités locales de emergencia de todas las poblaciones se encuentran en estado de máxima alerta. En el Valle del Cauca, además, ocho soldados de la Tercera Brigada se encuentran desaparecidos tras varias avalanchas.

El comandante de la unidad militar, general Carlos Sánchez Molina, informó que, aunque por ahora se está llegando a la zona de la emergencia con personal de apoyo y brigadas especiales, no se ha podido tener contacto con varios uniformados que estaban patrullando la zona.

Añadió que el fuerte invierno en el país tiene en serios problemas a los habitantes de una basta zona entre Zaragoza y Cisneros, pero que se está haciendo un gran esfuerzo para llegar al lugar y ayudar a los afectados.