Colombia.- Hombres armados asesinan al trabajador de Cáritas Colombia Felipe Landázuri mientras desarrollaba su labor

Actualizado 02/07/2008 19:24:08 CET

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de hombres armados asesinó el pasado 24 de julio al trabajador de Cáritas Colombia Felipe Landázuri en la localidad de Candelilla de la Mar, donde desarrollaba su labor, según informó hoy la organización en un comunicado.

Cáritas explica en el texto que estos hombres armados irrumpieron en la localidad, amenazaron a la población y se llevaron contra su voluntad a Landázuri, cuyo cadáver apareció dos horas después, con tres impactos de bala en la cabeza.

Landázuri prestaba sus servicios ayudando a la población desplazada con la Cáritas diocesana de Tumaco y estaba involucrado en proyectos de asistencia y de prevención de violaciones de los derechos humanos en esta región donde, según la organización, "desde hace varios meses las amenazas de muerte contra voluntarios de Cáritas y otras personas asociadas a su trabajo son bastante habituales".

"La gente que vive en esta región del sur del país y en la costa del Pacífico llevan muchos años sufriendo los abusos sistemáticos de grupos armados que operan en la zona, donde el ejército y bandas armadas luchan por el control de la tierra para el cultivo de la coca y la palma productora de aceite", denunció Cáritas Colombia.

La secretaria general de Cáritas Internationalis, Lesley-Anne Knight, se unió a los obispos de Colombia en su condena a "este terrible acto contra una persona que trabajaba por los pobres y más vulnerables" y pidió al Gobierno para "que investigue este asesinato, traiga a sus responsables ante la justicia y asegure protección a la población local".

Unos tres millones de personas viven desplazados en Colombia, que sufre desde hace varias décadas una espiral de enfrentamientos armados entre varios grupos guerrilleros, el ejército y bandas paramilitares, añade Cáritas.