Actualizado 22/03/2011 23:00 CET

Colombia/Honduras.- Colombia y Honduras analizan estrategias para combatir el narcotráfico y los secuestros

BOGOTÁ, 22 Mar. (COLPRENSA/EP) -

Los ministros de Defensa de Colombia, Rodrigo Rivera; y de Honduras, Marlon Pascuas, han discutido este martes los términos de un acuerdo de cooperación entre ambos gobiernos para combatir el narcotráfico, la violencia y el secuestro.

"Estamos tratando los temas que comprometen a ambos países como todos los eslabones del problema mundial de las drogas que afecta a nuestra región y también sobre algunos temas específicos concentrados en la lucha contra el secuestro y la extorsión en Honduras, donde nosotros ya estamos prestando una ayuda importante", ha señalado Rivera.

Por su parte, Pascuas ha comentado que, por la situación geográfica, Honduras es tránsito obligatorio de la droga que se comercializa en Estados Unidos y por eso han decidido aprender de la experiencia que tiene Colombia en la lucha contra el narcotráfico.

"La lucha en México y en Guatemala ha obligado a los delincuentes a migrar hacia el centro del continente y Honduras está sufriendo la presencia del narcotráfico", ha lamentado.

Asimismo, ha confirmado que han comprobado existencia de tráfico de armas en Honduras. "Casualmente a finales de la semana pasada tuvimos oportunidad de detener un cargamento de armas de gran poder destructivo. No sabemos todavía hacia donde iba dirigido pero sí que para nosotros es muy importante la ayuda que nos permita identificarlo", ha destacado Pascuas.