Actualizado 14/11/2012 17:01

Colombia.- HRW señala la ineficacia de las leyes colombianas a la hora de proteger a las víctimas de violencia de género

Solicita la creación de una comisión independiente y pide mejoras en la atención inmediata a las víctimas


MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las leyes colombianas sobre violencia contra las mujeres no están protegiendo de forma adecuada a las víctimas desplazadas por el conflicto armado que existe en el país, ha informado este miércoles en un comunicado la ONG pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW).

Actualmente, existen en Colombia alrededor de cuatro millones de personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares por culpa del conflicto armado interno que vive el país desde hace más de cinco décadas. Según HRW, de entre los desplazados, alrededor de dos millones de mujeres y niñas son víctimas de violaciones y de violencia doméstica.

En los últimos años, el Gobierno colombiano ha hecho importantes progresos en la construcción de un marco legal y político para proteger a las víctimas, mujeres y niñas, así como para promover sus derechos jurídicos y sanitarios.

El informe de la ONG, 'Derechos difíciles de alcanzar: obstáculos a la salud, a la justicia y a la protección de los desplazados víctimas de violencia de género en Colombia', establece que la aplicación correcta del nuevo marco legal resulta eficaz si los funcionarios del Gobierno ayudan a las víctimas a acceder a los servicios de justicia y de salud.

Sin embargo, según HRW, en la mayoría de los casos el marco legal no se aplica de una forma adecuada por lo que las víctimas no reciben una atención sanitaria apropiada y los culpables no son arrestados.

"Para muchas mujeres y niñas desplazadas, a las dificultades originadas con el desplazamiento hay que sumarle el trauma de una violación o de la violencia doméstica", ha declarado una investigadora del derecho de las mujeres de HRW, Amanda Klasing.

"A pesar de las nuevas leyes y políticas beneficiosas que han sido promulgadas en los últimos años, todavía tienen que enfrentarse a una serie de dificultades para poder acceder a una atención médica a la que tienen derecho. Además, raras veces ven a sus agresores ante la justicia", ha añadido.

MÚLTIPLES OBSTÁCULOS

Según la ONG, uno de los mayores retos a superar es la falta generalizada de conocimientos que tienen las víctimas sobre cuáles son los tratamientos médicos que tienen derecho a recibir. A esto hay que sumarle la falta de un personal médico con una formación adecuada a la hora de hacerse cargo de casos de violencia de género, lo que evita que las víctimas de este tipo de violencia reciban la atención sanitaria que necesitan.

Esto es especialmente grave teniendo en cuenta que una atención temprana y de calidad en los casos de violencia sexual y doméstica es esencial para la recolección de pruebas forenses que permitan detener al agresor.

Otro gran obstáculo al que deben enfrentarse las mujeres y las niñas desplazadas son las trabas que se les impone cuando quieren acceder a la justicia. Muchas mujeres y niñas informaron a HRW en entrevistas de que la policía y los fiscales no se tomaron en serio sus denuncias.

Es el caso de Dolores G., de 38 años, que se trasladó a Cartagena con su marido y sus hijos en 2002. Un año más tarde, su marido comenzó a pegarle y después la amenazó con pegar a su hijo y Dolores G., para evitar que eso sucediera, le dijo a su marido que le pegara a ella en su lugar. Cuando denunció los abusos a la policía éstos la remitieron a un fiscal que, en vez de investigar su caso, la culpó de su situación "Le dijiste 'pégame' y así lo hizo. ¿Qué quieres que haga yo?".

Entre las recomendaciones que hace HRW al Gobierno colombiano cabe destacar la creación de una comisión independiente para que se realice un examen riguroso de las prácticas que llevan a cabo las instituciones que brindan atención directa o algún tipo de servicios a las víctimas de violencia sexual o doméstica desplazadas, para solucionar la ineficaz aplicación actual del marco legal existente.

HRW señala que las dificultades de acceso a los servicios sanitarios, a la justicia y a la protección no son sólo un problema exclusivo de las víctimas desplazadas. Según la ONG pro derechos humanos, las recomendaciones incluidas en su informe son beneficiosas para toda la sociedad colombiana. Sin embargo, las mujeres y las niñas desplazadas son más vulnerables por lo que el Gobierno de Colombia debe tener en cuenta sus necesidades específicas.