Publicado 24/03/2021 17:02CET

Colombia.- HRW solicita a las autoridades colombianas examinar los abusos policiales en las protestas

Archivo - Policía de Bogotá
Archivo - Policía de Bogotá - Chepa Beltran/VW Pics via ZUMA W / DPA - Archivo

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ONG Human Right Watch (HRW) ha solicitado a las autoridades colombianas que investiguen y juzguen adecuadamente los supuestos abusos policiales ocurridos en Colombia durante la ola de protestas contra el Gobierno de Iván Duque en noviembre 2019 y otros momentos posteriores.

Este mensaje ha sido lanzado al presentar la organización ante la justicia colombiana un 'amicus curiae' para que el caso de la muerte del manifestante Dilan Cruz se transfiera de la justicia penal militar al sistema ordinario y, de esta forma, asegurar un "juicio independiente y parcial".

Cruz, de 18 años de edad, fue alcanzado en la cabeza por una granada aturdidora lanzada por agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) durante la jornada de huelga nacional celebrada el 23 de noviembre de 2019 en Bogotá, en el marco de la ola de protestas contra Duque.

Desde diciembre de 2019, el Consejo Superior de la Judicatura remitió el caso a la justicia penal militar a pesar de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Colombia ordenó revisar esta decisión judicial. No obstante, HRW ha considerado que, desde entonces, "no ha habido ningún progreso" y que "ningún oficial ha sido imputado en relación con la muerte de Cruz".

"Las autoridades colombianas deben respetar el derecho a la asamblea pacífica y garantizar investigaciones independientes e imparciales sobre el uso de la fuerza policial en contra de manifestantes", han manifestado desde la organización, lo que considera esencial para que la familia de Cruz "obtenga la justicia que merece".

Asimismo, HRW ha determinado que en el marco de la ola de protestas contra Duque la Policía empleó la fuerza "de manera excesiva contra los manifestantes" y hubo "detenciones arbitrarias".

También ha denunciado que los abusos policiales en Colombia han continuado en otros casos como la muerte del abogado Javier Ordóñez en septiembre de 2020 a manos de agentes que le aplicaron descargas eléctricas con una pistola paralizante.

El director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, ha manifestado que está en manos de la justicia colombiana "enviar un mensaje claro de que los agentes que participen en violaciones de Derechos humanos serán investigados, procesados y castigados" puesto que "en la práctica, la impunidad en estos abusos permite que las violaciones de derechos humanos continúen", ha considerado.

Contador