Actualizado 09/02/2006 22:34:20 +00:00 CET

Colombia.- La Iglesia denucia que en Colombia hay tres millones de desplazados, cuatro veces más que hace una década

BOGOTÁ, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Iglesia Católica publicó hoy un informe que revela que el número de desplazados a causa de los conflictos armados y la violencia en Colombia supera ya los 3 millones de personas, es decir 300.000 al año contabilizando desde 1995 hasta 2005.

La situación, "crítica y sostenida" según el informe 'Desafíos para construir nación. El País ante el desplazamiento, el conflicto armado y la crisis humanitaria', y afecta a la población civil que en muchos casos tiene que atravesar más de 1.500 kilómetros para llegar hasta el vecino Ecuador huyendo del conflicto, denuncia la Iglesia.

Esta situación "es inadmisible", dice el documento, que asegura que los datos ofrecidos por la Administración colombiana distan mucho de parecerse a los recogidos por este informe, según cita la emisora 'Radio Caracol'. Las estadísticas del Gobierno registran únicamente a 1,7 millones de desplazados.

El informe indica que en el 87 por ciento de los municipios del territorio nacional, incluyendo la isla de San Andrés, los grupos armados ilegales han expulsado personas, de las cuales el 50 por ciento son menores de edad.

El número de desplazados de sus comunidades por el conflicto armado se ha cuadriplicado en la última década, según asegura el documento, que explica que los refugiado viven en condiciones de extrema pobreza.

La mitad de las víctimas de ese desplazamiento son menores de 15 años, la mayoría son mujeres y por grupos étnicos los más afectados son los afrodescendientes o los indígenas, según el documento.