Actualizado 06/01/2010 00:26 CET

Colombia.- Los incendios se extienden a 46 municipios colombianos sin víctimas mortales ni heridos

BOGOTÁ, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

La viceministra del Interior colombiana, Viviana Manrique, informó este martes de que la cifra de municipios damnificados por los incendios se ha elevado a 46 y recordó que todavía permanecen activos un total de 34 incendios en cinco departamentos del país. La ministra señaló que no hay que lamentar heridos ni víctimas mortales pese a la virulencia del fuego, que ha arrasado ya 500 hectáreas de terreno.

Por su parte, el ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, indicó que más de 1.000 efectivos pertenecientes al Ejército, a la Policía Nacional y a distintos organismos de socorro están combatiendo los incendios forestales en los departamentos de Boyacá (centro), Cundinamarca (centro), Antioquia (centro), Meta (centro), y Norte de Santander (norte).

"El Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres se encuentra coordinando todas las acciones tendientes a proveer los elementos y recursos necesarios para apoyar las labores de extinción. Asímismo, los Comités Regionales y Locales deben activar sus Planes de Emergencia y Contingencia por Incendios en todo el país para prevenir más emergencias", dijo el ministro.

Asímismo, Valencia Cossio recomendó a los ciudadanos que estén atentos a los focos de posibles incendios e informen oportunamente a las autoridades, "porque las temperaturas siguen subiendo, la superficie está muy seca y lo anterior es un escenario propicio para la generación de incendios forestales".

Finalmente, el ministro recordó que quienes provoquen incendios en cualquier parte del país podrán ser castigados con penas hasta de 15 años de cárcel, según las sanciones establecidas por el Código Penal del país y otras normas creadas al efecto por el Gobierno y el Ministerio de Medio Ambiente.

"En el caso de las sanciones, la comunidad debe ser consciente de que hay unas sanciones penales frente a las personas que inician el incendio. Existe en el Código Penal el delito contra incendio con sanciones de hasta 15 años de cárcel, también tenemos la ley 1333 del 2009 y también una circular del Ministerio de Medio Ambiente", recordó Valencia Cossio.