Colombia indemnizó a más víctimas que cualquier otro país en la historia

Actualizado 05/06/2015 14:12:14 CET
A relative mourns during a mass burial for 33 victims of a recent landslide in S
Foto: STRINGER COLOMBIA / REUTERS

BOGOTÁ, 5 Jun. (Notimérica) -

   El adelanto de un informe de la universidad estadounidense de Harvard ha revelado que Colombia indemnizó a más víctimas que cualquier otro país en la historia del mundo. Este balance ha sido presentado por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, para demostrar la eficiencia de la política de reparación de víctimas en el país.

   "Nos llena de satisfacción que la Universidad de Harvard, en un estudio muy profundo donde evaluó todas las medidas, haya concluido que Colombia tiene el registro de víctimas más completo del mundo y una política que no se compara con ninguna otra en el resto del mundo", ha añadido Santos, según ha publicado Caracol Radio.

   Además, ha destacado que hasta la fecha se han adelantado los procesos de reparación para más de 500.000 víctimas del conflicto: "Ya hemos reparado más de medio millón de personas, con una inversión que supera los tres billones de pesos (más de 1.000 millones de dólares), con lo que han ido superando, a través de esta reparación, su situación de vulnerabilidad", ha añadido Santos.

   El informe de la Universidad de Harvard ha exhortado a Colombia "a ser sensatos y priorizar, no podemos también ser demasiado ambiciosos, porque de pronto dejamos a mucha gente con expectativas demasiado altas, y después resultan frustradas".

   El estudio arroja un resultado paradójico: "Un resultado relevante es que para las víctimas es más importante la reparación que el castigo, es decir, valoran más la justicia reparativa que la justicia punitiva, en cambio, la población en general prefiere las penas, el castigo", ha explicado Santos.

   Por eso, "este es un reto también para todos en este proceso de paz y en la búsqueda de la justicia transicional", ha concluido el mandatario.

Para leer más