Los indígenas rechazan el diálogo con el Gobierno de Colombia tras bloquear una carretera durante once días

Actualizado 21/03/2019 8:17:57 CET
TWITTER

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra del Interior de Colombia, Nancy Patricia Gutiérrez, ha tratado este miércoles de iniciar un diálogo sin éxito con los indígenas que han bloqueado durante más de una semana una carretera y que no han asistido a la reunión.

Los líderes de las comunidades indígenas no han acudido a la reunión porque aseguran que temen que sean enviados a juicio, ya que han sido asociados con bandas criminales, algo que niegan, según ha informado el diario 'El Espectador'.

"El Gobierno se mantendrá en la región. Esperamos que en las próximas horas los indígenas puedan confirmar la reunión. Nosotros mantenemos la disposición al diálogo", ha señalado Gutiérrez.

La ministra ha afirmado que la delegación ha viajado a la zona "por instrucción" del presidente del país, Iván Duque, y que está dispuesta "a explorar todas las alternativas de solución para superar la situación originada por las protestas de las comunidades indígenas".

Los indígenas han dejado claro desde el principio que si se reúnen con el Gobierno lo harían con el propio Duque. Sin embargo, la ministra ha indicado que los hechos son "muy graves y hacen necesario que se levanten las vías de hecho para que el jefe de Estado pueda ir".

Los indígenas mantienen bloqueada desde hace una semana la Vía Panamericana que permite la comunicación entre el centro y el suroeste de Colombia, provocando parálisis del tráfico de vehículos y desabastecimiento de alimentos y combustibles en algunas ciudades, para exigir el cumplimiento de acuerdos previos sobre inversión social y titulación de tierras.

El bloqueo de la carretera también ha provocado un aumento de la violencia y la Policía disparó este martes contra manifestantes en el departamento de Cauca, según ha informado un portavoz de la organización de pueblos indígenas CRIC a la agencia de noticias DPA.

Además, un policía murió en los enfrentamientos este martes, según confirmaron medios locales. Duque, por su parte, señaló que la muerte del agente demostró que grupos rebeldes armados se habían infiltrado en las protestas.

Para leer más