Colombia.- El Instituto Cervantes y la Real Academia presentarán mañana en Bogotá el IV Congreso de la Lengua Española

Actualizado 27/03/2006 20:38:17 CET

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los directores del Instituto Cervantes, César Antonio Molina, y de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, presentarán mañana en Bogotá (Colombia) el IV Congreso Internacional de la Lengua Española, que se celebrará en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias en marzo de 2007 bajo el lema 'Presente y futuro de la lengua española: unidad en la diversidad'.

Este IV Congreso, que continúa la labor de los celebrados en Zacatecas (México, 1997), Valladolid (2001) y Rosario (Argentina, 2004), será inaugurado dentro de un año por los Reyes de España y el presidente colombiano. Intervendrá, entre otros, el premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, a quien se le rendirá un homenaje.

Unos 200 congresistas de todos los países hispanohablantes y expertos de otras naciones participarán en esta cita: científicos, empresarios, escritores, periodistas, pensadores, profesores, hispanistas, cineastas, artistas, lingüistas, sociólogos, políticos, editores, responsables de medios de comunicación, miembros de las Academias de la Lengua y del Instituto Cervantes y representantes de todos aquellos sectores para los que la lengua constituye un elemento esencial de su actividad.

REUNIÓN ANUAL DE ACADEMIAS

En los días previos al Congreso se desarrollarán en la ciudad colombiana de Medellín la reunión anual de las Academias de la Lengua y otra de rectores de universidades españolas e hispanoamericanas con el Instituto Cervantes para presentar el Certificado Internacional de Español como Lengua Extranjera.

El Congreso, que será patrocinado por numerosas empresas e instituciones, analizará los grandes retos del presente y el futuro de la lengua española. Los debates se organizarán en cuatro grandes bloques: "El español, instrumento de integración iberoamericana", "El español, lengua de comunicación internacional", "Ciencia, técnica y diplomacia en español" y "Unidad en la diversidad lingüística".

Los Congresos Internacionales de la Lengua Española constituyen foros universales de reflexión sobre la situación, problemas y retos del español, la cuarta lengua más hablada del mundo, que utilizan más de 400 millones de personas. En ellos se pretende avivar la conciencia de corresponsabilidad de gobiernos, instituciones y personas en la promoción y en la unidad de la lengua, así como impulsar el diálogo de toda la comunidad cultural hispánica.

Está previsto que intervengan en la rueda de prensa de mañana el presidente de Colombia, Álvaro Uribe; la ministra de Cultura de aquel país, Elvira Cuervo de Jaramillo; el director del Instituto Caro y Cuervo, Hernando Cabarcas, y el director Académico del Instituto Cervantes, Jorge Urrutia, responsable de la Secretaría General del Congreso.