Colombia.- Interior pide estudiar la suspensión del arresto domiciliario de más de 21.000 presos

Actualizado 02/06/2010 21:22:20 CET

BOGOTÁ, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior de Colombia, Fabio Valencia Cossio, entregó este miércoles al Consejo Superior de la Judicatura (CSJ) una lista con un total de 21.887 presos para que dicho organismo estudie la posibilidad de revocar su arresto domiciliario.

La lista entregada al Alto Tribunal incluye a 6.945 reclusos condenados por tráfico de estupefacientes, 836 por homicidio, 138 por concierto para delinquir, 380 por secuestro, 193 por acto sexual con menores de 14 años y 6 por acceso carnal abusivo con menores de 14 años.

"Tras el estudio se evidencia que de las domiciliarias registradas, un porcentaje del 50 por ciento corresponden a modalidades delictivas que tienen gran incidencia en la sociedad, razón por la cual se solicitó revisar la aplicación de la medida alternativa de prisión domiciliaria", dijo Valencia Cossio en declaraciones a la emisora local RCN.

El funcionario explicó que hay un gran porcentaje de la población penitenciaria del país que no representa ninguna amenaza para la sociedad y que a pesar de ello cumple condena en prisión, por lo que consideró razonable que se retire el arresto domiciliario a los delincuentes más peligrosos.

Por ello, el pasado 12 de marzo el Ministerio de Interior y Justicia solicitó al CSJ y a la Fiscalía General de la Nación que revoquen dicho privilegio a cerca de 200 presos de "alta seguridad". Además instó a las autoridades judiciales a investigar la concesión de estos beneficios a 18 miembros de la guerrilla, grupos paramilitares y otras bandas armadas que operan en el país.