Colombia.- La investigación sobre Jamundí revela que las armas de los policías fueron disparadas por los militares

Actualizado 30/05/2006 21:22:40 CET

BOGOTÁ, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La investigación que se sigue en Colombia sobre los hechos ocurridos en la localidad de Jamundí, cuando 10 policías y un civil fueron hallados muertos a causa de disparos en un posible enfrentamiento con 28 miembros del Batallón de Alta Montaña del Ejército 'Los Farallones', revela que las armas de los agentes fueron disparadas posiblemente por los militares.

Uno de los puntos claves de la investigación es el hallazgo de 47 casquillos de bala en la misma cuneta, donde al parecer estaba ubicado un francotirador. Según la trayectoria de las balas, desde ese punto habrían impactado en ocho de las 11 víctimas, cuyos cadáveres fueron hallados bocabajo en la cuneta.

Las autoridades también investigan el hecho de que el informante, cuyo cuerpo fue encontrado detrás de una camioneta Rodeo, presenta un disparo en la nuca efectuado a menos de cinco metros, según informa el diario colombiano 'El País'.

Además, testigos presenciales han asegurado que los policías pidieron que pararan los disparos, y un informante aseguró que el 'Indio William', jefe paramilitar y al servicio de Diego Montoya, había estado un día antes del suceso en la zona con hombres vestidos de camuflaje y armados.

Dos fiscales especializados de Bogotá serán, cuando concluyan las investigaciones, quienes en los próximos días decidan si abren un proceso penal contra los soldados vinculados a la muerte de los policías y su informador o entregan el caso a la Justicia Penal Militar.