Actualizado 26/01/2016 16:43

Colombia e Italia buscan acuerdos para avanzar en la repatriación de presos

Colombia e Italia buscan acuerdos para avanzar en la repatriación de presos
COLPRENSA

   BOGOTÁ, 26 Ene. (Colprensa/Notimérica) -

   Los viceministros de Justicia de Colombia e Italia, Carlos Medina Ramírez y Cosimo Maria Ferri, respectivamente, se reunieron este martes para avanzar en acuerdos bilaterales en materia de cooperación judicial, extradición y repatriación de presos.

   "Necesitamos negociar en estos días un acuerdo que tiene que ver con la vida de 138 colombianos que se encuentran condenados o sindicados en cárceles italianas", afirmó Medina Ramírez, después de la reunión que sostuvo este lunes con su par italiano.

   El alto funcionario colombiano también manifestó el interés de Italia en mejorar la situación de 24 de sus nacionales que se encuentran en centros de reclusión del país, pues las dos naciones buscan avanzar y estrechar los vínculos en materia de justicia.

   "Los dos países tenemos mucho interés en avanzar conjuntamente en la lucha contra el crimen organizado, para lo cual la extradición es muy importante", mencionó el viceministro colombiano a la delegación italiana que se encuentra por estos días en el país.

   En medio de esa visita, la delegación italiana estuvo en la Casa Libertad y una de las Casas de Justicia de Bogotá, ubicada en Los Mártires, dos de los programas principales del Ministerio colombiano en materia de acceso a la justicia y la política criminal.

   Según el viceministro de Italia, estos modelos ayudan al exrecluso a encontrar un camino y es muy útil conocerlos, porque "es una verdadera fuente de inspiración de cara al futuro". Además, resaltó que este tipo de programas podrían ser complementarios entre su país y Colombia.

   Este martes la delegación visitará a los presos italianos recluidos en el centro penitenciario de La Picota y se reunirá con el ministro de Justicia, Yesid Reyes Alvarado, para avanzar en la repatriación de reclusos entre los dos países.