Colombia.- Los jefes militares acusados de torturar a 21 soldados en Tolima responderán ante la justicia ordinaria

Actualizado 11/08/2006 1:17:40 CET

BOGOTA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los cinco oficiales y suboficiales acusados de torturar a 21 soldados del batallón Patriotas de Honda, en Tolima, tendrán que responder ante la justicia ordinaria.

Así lo decidió el Consejo Superior de la Judicatura al resolver la jurisdicción competente para juzgar a los uniformados denunciados por los militares, según informa hoy la emisora local 'Caracol Radio'.

La Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía investigará al comandante del batallón Patriotas, coronel Rubén Hernández; al subteniente Cristian Barrera; a los cabos José Tarazona y Edwin Avila y al soldado profesional Alvaro Acosta.

La sala disciplinaria consideró que las humillaciones cometidas contra los soldados no eran actos propios del servicio, sino graves abusos físicos por parte de sus superiores.

Los magistrados tuvieron en consideración fotografías que mostraban las palizas, llevadas a cabo con palos, puños y patadas, así como las quemaduras realizadas a los uniformados. Según el testimonio de los soldados, los abusos llegaron al extremo del ultraje sexual por parte de sus superiores.