Colombia.- Los jefes paramilitares desmovilizados comparecerán ante la justicia colombiana a partir del jueves

Actualizado 11/12/2006 21:33:35 CET

BOGOTÁ, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los jefes paramilitares desmovilizados comenzarán a rendir declaraciones ante la justicia colombiana a partir de este jueves, entre ellos, Salvatore Mancuso, a quien le corresponde comparecer el próximo martes, 19 de diciembre, según informó hoy el fiscal general de Colombia, Mario Iguarán.

En este sentido, comentó a la prensa local que esta semana los 'paras' desmovilizados inician el proceso de confesión de sus delitos y el primero de ellos será William Salazar, alias 'el Gordo', conocido como el mando medio de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Iguarán anunció que Mancuso, quien fue capturado el pasado agosto, realizará ante las autoridades una "versión libre" sobre los crímenes de los que se le imputa, entre ellos ser coautor de la masacre de Mapiripán, ocurrida en el año 1997, entre otros hechos.

El fiscal indicó que desde la captura del jefe las AUC, "alrededor de 1.200 víctimas se han acercado a la Fiscalía para declarar en su contra" por diversos delitos como homicidio múltiple agravado y secuestro extorsivo.

Mancuso, quien ya cumple en Colombia una condena de 40 años de cárcel por delitos relacionados con matanzas de campesinos, tiene el derecho de acogerse a la Ley de Justicia y Paz --marco legal del proceso-- para poder reducir su sentencia hasta cinco años de prisión, con la condición de que declare toda la verdad y repare los daños a las víctimas.

El ex jefe de las AUC también es solicitado por el Gobierno de Estados Unidos por los delitos de narcotráfico y blanqueo de dinero, pero actualmente esta orden está suspendida por haberse desmovilizado.

El fiscal explicó que unos seis meses después de escuchar las declaraciones de los paramilitares que comienzan esta semana, estarán en condiciones de presentarlos frente a los magistrados de Justicia y Paz quienes son los autorizados para juzgarlos.