Actualizado 21/03/2011 19:39 CET

Colombia.- Juan Gabriel Vásquez gana el Premio Alfaguara de Novela 2011 con 'El ruido de las cosas al caer'

Ambientada en la Colombia contemporánea, 'El ruido de la cosas al caer' habla del poder del miedo y cómo nos enfrentamos a él

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez (Bogotá, 1973) ha conseguido el Premio Alfaguara de Novela 2011, dotado con 175.000 dólares y una escultura de Martín Chirino por su obra 'El ruido de las cosas al caer'. Ambientada en la Colombia contemporánea, esta obra "reflexiva" y "deliciosa" narra el viaje de un hombre que busca en el pasado una explicación de su situación y de la de su país.

En declaraciones a Europa Press, Juan Gabriel Vásquez cuenta que el primer pálpito de su novela surgió durante su vida universitaria, en la casa de un poeta donde la gente escuchaba poesía a través de unos auriculares. Un día frente a él, se sentó un hombre maduro que comenzó a llorar. "Nunca he visto a nadie llorar así y siempre me quedó la duda de qué podía estar oyendo este hombre", reconoce este autor, quien ha plasmado esta escena en uno de los capítulos de la novela.

Asimismo, Vásquez ha explicado que el título de la obra hace referencia a "varías caídas literales" que se suceden en las páginas de esta novela. "No solo caen aviones, sino que también caen las vidas de los personajes, y un país entero", precisa el autor.

EL "DESPLOME" DE COLOMBIA

En este sentido, aclara que 'El ruido de la cosas al caer' intenta pasar revista a algunos de los momentos claves de la historia de Colombia, que muestran como el país se "desplomó".

Juan Gabriel Vázquez, columnista del periódico colombiano 'El Espectador' y ganador el Premio de Periodismo Simón Bolívar con 'El arte de la distorsión', explica que el narrador de la novela, es un hombre de su generación, una generación que nació a la par del tráfico de drogas, y cuya adolescencia estaba marcada por la guerra entre el Estado y el narcotráfico.

"He tratado de explicar esos momentos en que el país cambió de manera radical para nosotros", indica Juan Gabriel Vásquez, quien vive en Barcelona y está actualmente en la lista de los finalistas del Independent Foreign Fiction Prize que se falla el próximo 26 de mayo en Londres.

LIDIAR CON EL MIEDO

Por todo ello, 'El ruido de la cosas al caer' habla también del miedo y cómo lidiamos con el miedo, a nivel colectivo y a nivel individual. "El miedo que nos causa el mundo exterior puede modificar nuestras vidas y nuestras relaciones personales. El miedo contamina nuestras relaciones", subraya.

Antonio Yammara, es el protagonista y narrador de 'El ruido de las cosas al caer', quien comienza la novela haciendo un negro balance de una época de terror y violencia, en una Bogotá descrita como un territorio literario lleno de significados".

"El protagonista está constantemente temiendo que algo le va a pasar a las personas que él quiere. Cómo lidiamos con eso es uno de los temas de la novela", señala Juan Gabriel Vázquez.

Además, con esta novela, su autor ahonda en el momento en el que se prohíbe el comercio de marihuana en Estados Unidos y cómo esto provoca la creación del comercio ilícito "que luego se transformaría en una de las empresas más lucrativas y dañinas del mundo". "Quería explorar esto desde un punto de vista intimista y reflexivo, pero no es una novela política o social", advierte.

LA FUGA DE UN HIPOPÓTAMO

Además, 'El ruido de las cosas al caer' se inicia con la exótica fuga y posterior caza de un hipopótamo, último vestigio del imposible zoológico con el que traficante Pablo Escobar exhibía su poder. Vásquez asegura que leyó esta noticia "impactante" en un diario en el año 2009 y decidió incluirla en sus páginas.

"En Colombia, muchos de los recursos del narcotráfico eran para reclutar una cantidad inverosímil de animales, que para mi generación tuvo un punto mítico, entonces sentí que la cacería y la muerte de esos animales, cerraba una etapa de mi vida en Colombia", explica el autor.

El jurado del Premio, presidido por el autor Bernardo Atxaga, ha destacado las cualidades estéticas de esta novela con una "lectura conmovedora sobre el amor y la superación del miedo". En este sentido, Atxaga destacó "la elegancia" de esta novela de lectura "deliciosa", que pone en evidencia que "el miedo no ha desaparecido de la faz de la tierra".

Formaron parte del jurado, el catedrático de literaturas hispánicas Gustavo Guerrero; la actriz Candela Peña; Lola Larumbe, responsable de la librería 'Rafael Alberti'; Imma Turbau, directora de Casa de América y Juan González, en representación de la editorial.

APUNTES BIOGRÁFICOS

Juan Gabriel Vásquez nació en Bogotá en 1973. Es autor del libro de relatos 'Los amantes de Todos los Santos' (Alfaguara 2001) y de dos novelas. 'Los informantes' fue elegida en Colombia como una de las novelas más importantes de los últimos veinticinco años y fue finalista del Independent Foreign Fiction Prize en el Reino Unido.

'Historia secreta de Costaguana' ha obtenido el premio Qwerty a la mejor novela en castellano (Barcelona), el premio Fundación Libros & Letras (Bogotá) y está actualmente en la lista de los finalistas del finalista del Independent Foreign Fiction Prize. Ha traducido obras de John Hersey, Victor Hugo y E. M. Forster, entre otros. También es autor de una breve biografía de Joseph Conrad, 'El hombre de ninguna parte' (2007). Sus libros están traducidos a catorce lenguas.

El fallo del galardón ha tenido lugar este lunes en el Hotel Palace (Madrid). A esta edición se han presentado 608 manuscritos, convirtiéndose en una de las convocatorias con más participación en la historia de este premio.

El Premio Alfaguara de Novela ha recaído en autores como Eliseo Alberto, Sergio Ramírez, Manuel Vicent, Clara Sánchez, Elena Poniatowska, Tomás Eloy Martínez, Xavier Velasco, Santiago Roncagliolo, Luis Leante o Andrés Neuman.