Actualizado 21/07/2006 19:11:20 +00:00 CET

Colombia.- Juez de Cali reconoce su "error" de procedimiento al renunciar al caso Jamundí pero ratifica su decisión

El juez de Cali denunció que está sufriendo "presiones oficiales" que "buscan enlodar sus 33 años en la Justicia"

BOGOTA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El juez Cuarto Penal Especializado de Cali, Oscar Hurtado, anunció que enviará a consulta ante el Tribunal Superior de Cali, como debió hacerlo desde el principio, según reconoció, el caso de la masacre de Jamundí, donde el pasado 22 mayo un total de 15 militares mataron a 10 policías y un informante civil en circunstancias por esclarecer.

Aunque reiteró que, a su juicio, la competencia del proceso es de la justicia penal militar, reconoció que se equivocó al considerar inapelable su decisión de dejar a la Justicia Penal Militar su resolución, según declaraciones recogidas por el diario colombiano 'El Tiempo' y reseñadas por Europa Press.

Precisó que se equivocó "al tomar una página del Código de Procedimiento Penal" y por eso dijo que su decisión era inapelable, cuando en realidad, antes debía consultarla. "Considero que no es un caso de mi competencia, pero si el Tribunal concluye que es así, lo acataré como se hace con una instancia superior", afirmó Hurtado.

PRESIONES "OFICIALES" AL JUEZ

El juez de Cali denunció que está sufriendo "presiones oficiales" que, a su juicio, "buscan enlodar sus 33 años en la Justicia".

El pasado miércoles, en una audiencia de 16 minutos de duración, el juez decidió remitir el expediente del caso Jamundí a la Justicia Penal Militar y dijo que si la misma no lo acogía, el asunto debía pasar al Consejo Superior de la Judicatura, que decidiría sobre las competencias.

Su posición provocó reacciones de desconcierto en el Gobierno y la Fiscalía. Este organismo había calificado como una 'masacre' la acción de militares del Batallón de Alta Montaña que terminó con la muerte de los 10 policías y un presunto informante en un callejón del corregimiento de Potrerito en Jamundí, el 22 de mayo.

Ayer, el juez Hurtado ratificó además que atenderá una solicitud de la Fiscalía de hacer una audiencia complementaria por los hechos de Jamundí, en la cual dará a conocer su decisión de consultar con el Tribunal Superior a quién corresponde juzgar el polémico caso.

En la víspera del juicio del miércoles trascendió que el Tribunal Superior de Cali sentenció a 48 meses de detención domiciliaria a Hurtado por un presunta prevaricación al dictar libertad y luego detención domiciliaria a un procesado por lavado de activos.

Hurtado apeló ante la Corte Suprema y por eso presidió la audiencia del miércoles. "Es curioso que al juez lo condenen horas antes por ese caso. Al procesado lo absolvieron en otro juzgado", afirmó el abogado de Hurtado, Juan Carlos Quintero

También en la tarde del miércoles, el delegado de la Procuraduría, Eduardo Castillo, denunció al juez por prevaricato tras declarar que el caso Jamundí no era su competencia.