Actualizado 01/12/2006 18:53:37 CET

Colombia.- La Junta de Castilla y León entrega 300 ordenadores a Colombia procedentes de empresas públicas y privadas

VALLADOLID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura y Turismo entregó hoy 300 ordenadores que han dejado de utilizar empresas públicas y privadas a Colombia dentro del programa 'Computadores para educar' y que se repartirán en lugares donde niños y jóvenes aprenden informática.

El acto de entrega se celebró hoy en la sede de la Consejería de Cultura y Turismo, donde estuvieron la consejera, Silvia Clemente, y la embajadora de Colombia en España, Noemí Sanin, quien abogó por potenciar el patrimonio cultural y la lengua a través de la homologación de títulos universitarios.

Sanin, quien agradeció la posibilidad que estos ordenadores brindarán a las personas que en su país aprenden informática, se mostró emocionada por que ambos países se sientan "tan cerca" y destacó la importancia de un patrimonio como el idioma.

En esta línea, apuntó las posibilidades de futuro que tendrían si fueran capaces de homologar los títulos universitarios de los más de 20 países de Iberoamérica en la UE y aumentar un patrimonio que tiene un valor cultural, económico y que a veces se olvidan de tener en cuenta. Además, destacó la celebración del IV Congreso de la Lengua en marzo de 2007 en Colombia.

En cuanto al "regalo" de los 300 ordenadores, la embajadora considera que es "muy significativo" por las necesidades de Colombia, donde hay un 12 por ciento de analfabetos "tradicionales", "pero del siglo XIX", que no conocen la existencia de internet, o escuelas en las que no había tiza.

A través de los ordenadores, explicó Sanin, se puede abrir el mundo a los niños y jóvenes colombianos, que podrán conocer muchas cosas de Castilla y León a través de la red y hará a los dos países más próximos.

"Es un regalo a la vida, a la cultura, a la educación", indicó la embajadora colombiana, quien se comprometió a informar en un mes del destino y uso concreto de los ordenadores y brindó a la Consejería a continuar colaborando con su país.

APOYOS E INTERCAMBIOS.

Por su parte, Silvia Clemente recordó el apoyo a Colombia que ofreció en el mes de mayo, durante la gira de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, y dejó abierta la posibilidad de continuar con colaboraciones como el envío de material escolar.

Aunque este acto no tiene correspondencia con las competencias específicas de su departamento, Clemente consideró que es "especial" porque también es una forma de contribuir al desarrollo cultural de Colombia y, aunque los ordenadores no sirvan ya para las administraciones o las empresas, sí para personas que se forman en informática.

En la misma línea, recordó que la Consejería ha ofrecido otro tipo de intercambios culturales o de espectáculos, de forma similar a las piezas que se han cedido para la exposición sobre Colón 'La materia de los sueños', que se muestra en el Museo de Arte Contemporáneo Patio Herreriano de Valladolid.

De la misma forma, abogó por potenciar la lengua y el aprendizaje del español en Hispanoamérica, para lo que actos como éste pueden servir de difusión.

Los 300 ordenadores que la Consejería hizo entrega hoy se cargarán en Valladolid y llegarán a Bilbao, desde donde se iniciará el traslado hasta Colombia en un transporte que se espera dure 12 días.

La empresa informática CIC (Castilla Informática Consulting) y Televisión Castilla y León colaboran en esta iniciativa que coincide con la celebración de los 500 años de la muerte en Valladolid de Cristóbal Colón.