Actualizado 15/07/2011 08:49

La justicia emite 17 órdenes de detención por un fraude millonario en la DIAN


BOGOTÁ, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La justicia colombiana ha emitido 17 órdenes de captura contra los responsables de un desfalco millonario en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), doce de las cuales ya se han hecho efectivas, según ha anunciado el presidente, Juan Manuel Santos.

Estas personas integraban una red que realizó devoluciones de IVA por exportaciones ficticias por valor de hasta 400.000 millones de pesos (161 millones de euros). "En poco tiempo prácticamente se duplicaron, triplicaron y cuadruplicaron esas cifras, y eso no tenía ninguna correspondencia con ningún indicador económico. No tenía ninguna explicación", ha dicho Santos.

Por estos hechos, a estas 17 personas se les imputarán cargos de concierto para delinquir, falsedad en documento público, cohecho, enriquecimiento ilícito y lavado de activos. Además, se iniciarán acciones de extinción de dominio sobre sus bienes.

La operación se ha destapado gracias a un grupo especial de investigadores creado 'ex profeso'. "Cuando se introduce este grupo de elite comienzan a operar la Fiscalía, la Procuraduría, la Contraloría y, por supuesto, la Policía, que en forma coordinada fueron avanzando hasta tener resultados", ha indicado.

En esta línea, también ha agradecido la colaboración del director de la DIAN, Juan Ricardo Ortega, de los funcionarios de la entidad y de los distintos organismos estatales, según recoge el comunicado divulgado por el Sistema de Información del Gobierno (SIG).

No obstante, el presidente ha advertido de que esta trama "es apenas uno de los brazos del pulpo", ya que por otro lado se ha descubierto en el sistema público de salud un fraude de dobles cobros de hasta 600.000 millones de pesos (242 millones de euros).

Por su parte, el director de la Policía, el general Óscar Naranjo, ha indicado que estas dos redes habían adoptado el 'modus operandi' de las organizaciones criminales que actúan en la región.