Colombia.- La justicia ordinaria asumirá el caso Jamundí, en el que 10 policías murieron a manos de un batallón militar

Actualizado 14/08/2006 22:58:30 CET

BOGOTÁ, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura de Colombia consideró hoy que los hechos que rodearon la muerte de diez policías y un civil en el municipio de Jamundí, en el departamento del Valle del Cauca, a manos un grupo de militares adscritos al batallón de Alta Montaña no corresponden a un acto del servicio, por lo que el juicio será asumido por la justicia ordinaria.

El tribunal tomó esta decisión con cinco votos a favor, dando así la orden de que sea la justicia ordinaria la que investigue y acuse al coronel Bayron Carvajal y 14 de sus soldados como responsables de la muerte de los policías y su informante, según informa la emisora local 'Radio Caracol'.

El caso llegó al Consejo Superior de la Judicatura por decisión del juez de la Sala número 4 de Cali (capital del departamento), Óscar Hurtado, quien se declaró incompetente para llevara adelante el proceso. En su momento, Hurtado envió el proceso al Consejo y renunció a su cargo argumentando falta de garantías para ejercer justicia.

Cuando todo estaba listo para abrir el juicio contra los militares, el magistrado anunció que enviaría el expediente a la justicia penal militar, que rechazó el expediente, según informa el diario local 'El Tiempo'.

En la audiencia durante la cual anunció su determinación, Hurtado no solo se declaró incompetente para seguir con el proceso, sino que impidió que la Fiscalía presentará sus argumentos de acusación contra los militares implicados en la muerte de los policías.

La sala disciplinaria del Consejo apoyó su decisión en un fallo de la Corte Constitucional según el cual en caso de duda sobre la competencia el caso debe quedar en manos de la justicia ordinaria. Finalmente, el expediente será remitido a la Unidad Nacional de Derechos Humanos de la Fiscalía.