Publicado 17/04/2020 16:57:39 +02:00CET

Colombia.- Liberan a tres mujeres víctimas de explotación sexual y detienen a tres personas en Ibiza

Liberan a tres mujeres víctimas de explotación sexual y detienen a tres personas
Liberan a tres mujeres víctimas de explotación sexual y detienen a tres personas - POLICÍA

PALMA DE MALLORCA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha liberado a tres víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación sexual y ha detenido a dos hombres de 41 y 57 años de edad de origen rumano y una mujer de 58 años de edad de origen colombiano.

Según ha informado la Jefatura Superior de Baleares en un comunicado, la actuación policial se inició en la noche del martes, tras varias llamadas al 091 que alertaban de "una agresión" y "una fuerte discusión" en una vivienda del centro de Ibiza.

Tras entrevistarse los agentes con las víctimas, estas informaron que residían en Sevilla trabajando como limpiadoras y cuidando niños, cuando una de ellas recibió una oferta de "una amiga suya que residía en Ibiza" que les ofrecía "ganar una importante suma de dinero" ejerciendo la prostitución.

Según el relato de las mujeres, habían acordado que podrían vivir en un piso y que solo tendrían que dar el 40 por ciento de lo que ganasen ejerciendo la prostitución. Las tres mujeres aceptaron la oferta y se trasladaron a Ibiza el pasado lunes.

Sin embargo, según han informado los agentes, tras llegar a Ibiza se encontraron con una situación diferente. La presunta autora les obligaba a residir en la misma habitación, con una sola cama, y a mantener relaciones sexuales sin ningún tipo de protección.

Además, según las mismas fuentes, además del 40 por ciento de lo obtenido en las relaciones, les pedía a cada una 350 euros por el alquiler de la habitación.

Según la nota, la "supuesta amiga" estuvo conviviendo con ellas durante una semana, tiempo en el que las controlaba y en el que tuvieron una discusión con el porcentaje de las ganancias.

Posteriormente, la presunta autora abandonó la vivienda, llevándose parte de sus pertenencias y apareciendo entonces los otros dos presuntos autores que comenzaron a controlar a las tres mujeres.

Estas dos personas accedían a la vivienda con las llaves que les facilitó la mujer y ambos ejercían presión sobre las mujeres para el pago del alquiler y el cobro del 40 por ciento de las ganancias, sin dejar salir de la vivienda en ningún momento y controlando la afluencia de clientes.

La noche del pasado martes, comenzó una discusión entre uno de los presuntos autores y las chicas, ya que estos querían privarles de su cena, produciéndose un forcejeo durante el cual le quitó el teléfono a una de ellas y lo arrojó por la ventana, y seguidamente se produjeron las llamadas al 091 sobre una discusión que se estaba produciendo en el inmueble.

Por todo ello procedieron a la detención de dos presuntos autores el primero de ellos por un delito de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, allanamiento de morada y daños y el segundo por un delito de trata de seres humanos con fines de explotación sexual y allanamiento de morada.

La mujer fue arrestada este miércoles como presunta autora de un delito de trata de seres humanos con fines de explotación sexual y delito relativo a la prostitución, además de por usurpación de una vivienda, en la que residía en la actualidad.

Las tres mujeres liberadas han sido informadas de sus derechos como víctimas de trata de seres humanos con explotación sexual.