Actualizado 16/03/2011 16:50

Colombia.- Líderes indígenas de Cauca salen a buscar a las FARC para exigirles que los excluya del conflicto armado

BOGOTÁ, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de líderes indígenas del departamento colombiano de Cauca (suroeste) se ha adentrado en la selva para exigir a los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que les excluyan del conflicto armado y no ataquen a la población civil.

Esta decisión la han tomado seis cabildos de la ciudad de Caldono, desde donde partieron el martes unas 20 autoridades indígenas con sus bastones de mando en mano a internarse en las montañas de Cauca durante dos días para intentar llegar un acuerdo con la guerrilla. Su compromiso es lograr que los rebeldes firmen un pacto.

"Lo que se quiere hablar con ellos (los subversivos) es que nos respeten, que respeten nuestro territorio que tiene unas autoridades y una cultura propia", ha expresado Jesús Horacio Díaz, líder aborigen, en declaraciones a la cadena Caracol TV.

Los líderes indígenas de Caldono denuncian que el pasado lunes rebeldes atacaron con explosivos de fabricación artesanal a una de sus comunidades, dejando heridas a dos mujeres, entre ellas, una niña de tres años.

Por su parte, el gobernador de Cauca, Guillermo Alberto González, ha anunciado un plan especial de seguridad para frenar estos hechos contra indígenas en Caldono. "Necesitamos Inteligencia, pero sobre todo procesar a los milicianos (de las FARC)" que están implicados en estos hechos, ha explicado.