Actualizado 21/11/2006 20:29

Colombia.- La madre de Ingrid Betancourt considera que el diálogo es "la única esperanza" para su liberación


BOGOTÁ, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Yolanda Pulecio, la madre de la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, secuestrada por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 2002, consideró hoy que el diálogo es "la única esperanza" que tiene su hija para ser liberada con vida, por lo que pidió al Gobierno que no intente un rescate por la fuerza.

En declaraciones a la emisora francesa 'RTL' con motivo de la presentación de su libro 'Ingrid, ma fille, mon amour', Pulecio pidió al Ejecutivo de Álvaro Uribe que "establezca un diálogo con la guerrilla para lograr una negociación" y que "no mezcle el acuerdo humanitario con el proceso de paz como ha hecho el presidente" porque son "cosas diferentes".

La madre de Ingrid Betancourt se mostró decepcionada con la ruptura de los contactos con las la guerrilla después de que Uribe atribuyera le atribuyera el atentado en una escuela militar de Bogotá que el pasado 18 de octubre causó 30 heridos. "Durante cinco meses (Uribe) nos había dicho que pasaría el acuerdo humanitario", recordó Pulecio.

En las últimas semanas, diversas informaciones hacen pensar que los contactos entre el Gobierno y la guerrilla podrían recuperarse. En este sentido, el comité francés de apoyo a Ingrid Betancourt se reunió hoy con el embajador colombiano en París, Fernando Cepeda, quien les aseguró que el Gobierno no se opone al intercambio de secuestrados por guerrilleros detenidos.

"Ha sido nuestro primer encuentro con el embajador tras los recientes acontecimientos y nuestra esperanza va hoy un poco mejor", afirmó el vicepresidente del comité, Hervé Marro, al término de la reunión de una hora en la delegación colombiana, según informa la emisora local 'RCN'.

PASAR DE LAS PALABRAS A LOS HECHOS

Así, pidió a Cepeda que trasmita a Uribe la oposición del comité a una salida militar al secuestro, que para ellos significa "la muerte de Ingrid", y le conminó a que busque el acuerdo humanitario. "Esperamos que Uribe diga pronto que renuncia a el salvamento por la fuerza", subrayó.

"Vamos a trabajar de forma asidua con el embajador colombiano porque es esencial para la liberación de los secuestrados. Esperamos tener éxito", indicó Marro, quien, aunque dijo no poder dar detalles sobre el contenido de las discusiones, mostró su deseo de que "pronto se pase de las palabras a los actos".

"Me parece fundamental que esto se acabe. El 23 de febrero próximo hará cinco años que Ingrid Betancourt está secuestrada. Estamos hartos de contar los años porque el tiempo pasa y las cosas no avanzan", destacó, al tiempo que hizo un llamamiento a los "países facilitadores" para que sigan trabajando en el acuerdo, en referencia a Francia, España y Suiza.

Otro de los comités de apoyo a Ingrid Betancourt en Francia organizará este jueves en la ciudad Tours un acto en recuerdo a la ex candidata presidencial secuestrada el 23 de febrero de 2002 en plena campaña presidencial en la selva colombiana, en compañía de su asistente Clara Rojas.