Actualizado 02/08/2011 17:53

Más de 3.000 personas acuden a las conferencias sobre discapacidad de Conexión Global en Colombia


MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

Más de 3.000 personas han acudido a las conferencias de sensibilización sobre discapacidad, empleo y derechos humanos que la empresa colombiana Conexión Global ha organizado en las ciudades de Bogotá, Medellín y Cali, en colaboración con la Fundación Adecco España, con el objetivo de trasladar un mensaje de inclusión a representantes del Gobierno colombiano, empresas privadas, profesores y profesionales del sector médico y de la atención social.

Según informan las entidades, durante el pasado mes de julio se han realizado más de catorce conferencias y encuentros con organismos públicos y privados en estas ciudades colombianas. Estos actos también contaron con la presencia del actor Pablo Pineda, que además es consultor externo de la Fundación Adecco y primer licenciado europeo con Síndrome de Down.

Durante las conferencias, Pineda ha manifestado que ser una persona con discapacidad "no es una limitación, ya que este tipo de personas "tienen una capacidad diferente, al igual que cualquier persona". "La discapacidad hoy en día es relativa, cada uno tiene sus propias capacidades y discapacidades, todos podemos aportar a la sociedad y su desarrollo", ha explicado.

Asimismo, y dirigiéndose a los miles de jóvenes que se reunieron para escucharle, ha asegurado que esos jóvenes "son la cara más joven de un país en crecimiento como Colombia". También les ha pedido que recuerden que "para ser exitosos y lograr los sueños hay que tener en cuenta a las personas con discapacidad como estudiantes, profesionales y empresarios".

Al mismo tiempo, ha reclamado ante los organismos públicos "mayores espacios de interacción para las personas que tienen más difícil su inclusión social". "La abolición de las barreras y los estereotipos entre las personas con discapacidad pasa por ofrecerles oportunidades de crecimiento. La relación entre pobreza y discapacidad es directa, por lo que se debe garantizar que las personas reciban atención social", ha comentado.

Pineda también ha destacado que a España y a Colombia las une "un lenguaje ya de por sí bello y una forma de ser latina". Por ello, ha defendido que "es el momento de pasar a la acción siendo solidarios, abriendo puertas y dando valor a las personas con discapacidad que han estado mucho tiempo al margen de la sociedad".

Según precisan las entidades, Pineda ha sido recibido por el alcalde de Medellín, Antonio Salazar Jamarillo, y se ha reunido con el Gobernador de Antioquía, Luis Alfredo Ramos. Igualmente, ha mantenido un encuentro en Bogotá con la viceministra de Cultura colombiana, María Claudia López Serrano, que se ha mostrado interesada por los planes de ocio y entretenimiento diseñados por para las personas con discapacidad.

Finalmente, las entidades concretan que tanto en España como en Colombia hay entre tres y cuatro millones de personas con discapacidad y concluyen afirmando que la Convención sobre los Derechos de las Personas Con Discapacidad, cuya adaptación normativa entrará en vigor en España este miércoles y que ha sido ratificada por Colombia este año, "abre la puerta de entrada para un cambio social profundo".