Actualizado 06/09/2010 21:00

Colombia.- Más de 34 pueblos indígenas colombianos están en peligro de extinción por la violencia de los grupos armados

Survival International acusa a Uribe de no proteger a los aborígenes

BOGOTÁ, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

Más de 34 pueblos indígenas de Colombia se encuentran en riesgo de extinción debido a la violencia de las guerrillas y los grupos paramilitares que se asientan en las zonas selváticas del país donde realizan reclutamientos forzosos y cultivan la droga que les sirve de financiación, según un informe de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Según el texto, "a pesar de los nuevos esfuerzos del Estado por proteger a los pueblos indígenas, el peligro de que desaparezcan física o culturalmente se mantiene, y en algunos casos aumenta", debido, principalmente, a la violencia de los grupos armados ilegales que obligan a estas comunidades a desplazarse bajo amenazas de muerte y de reclutamientos forzosos.

En concreto, el documento señala que al menos un 15 por ciento de los cuatro millones de refugiados internos de Colombia son aborígenes, lo que ha sido interpretado por el organismo internacional como una cifra preocupante, ya que la comunidad indígena representa solo el 2 por ciento de la población total del país.

Mientras, los que deciden permanecer en sus asentamientos viven con el riesgo de ser asesinados por guerrilleros o paramilitares para proteger sus cultivos de droga. En concreto, los awá y los nukak aparecen recogidos en el informe como pueblos que requieren una "atención especial", ya que más de la mitad de éstos últimos han sido exterminados desde la llegada a sus tierras de las plantaciones ilegales.

"Cada vez nos podemos mover menos, incluso para cazar o recolectar comida", dijo un líder del pueblo indígena wounaan, recientemente desplazado. En un estudio anterior, ACNUR apuntó a una posible "limpieza étnica" en el país que facilitaría la creación de "agronegocios a gran escala, que incluyen plantaciones de palma de aceite y producción de ternera".

Además, los aborígenes sufren también las consecuencias de la violencia de estos grupos armados, ya que los asesinatos de indígenas aumentaron un 63 por ciento entre 2008 y 2009, de los cuales 33 afectaron a los awá. Días antes de la publicación de este informe, el líder Wayúu Luis Socarrás Pimienta fue asesinado a tiros por un supuesto paramilitar frente a su casa en la provincia de La Guajira (norte).

FRACASO DE URIBE

En este contexto, fuentes internas de Survival International acusaron al ex presidente de Colombia Álvaro Uribe (2002-2010) de incrementar la lucha contra guerrillas y paramilitares en detrimento de la protección de los Derechos Humanos de los pueblos indígenas.

"El ex presidente de Colombia se ha autoadjudicado el éxito de su campaña contra la violencia, pero este informe vuelve a poner de manifiesto el nefasto expediente del país en materia de abusos de derechos humanos contra su población indígena", dijeron fuentes de la ONG.

Así, la organización instó al nuevo mandatario, Juan Manuel Santos, a "actuar de inmediato y para siempre para proteger a sus ciudadanos más vulnerables del exterminio, antes de que sea demasiado tarde".