Colombia.- Medio millón de personas han muerto por armas de fuego en el país en los últimos 27 años, según un estudio

Actualizado 05/04/2006 20:25:00 CET

BOGOTÁ, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

En torno a medio millón de personas han muerto por armas de fuego en Colombia en los últimos 27 años, según se desprende de una investigación realizada por el Centro de Recursos para el Análisis de Conflicto del país latinoamericano, en la que se destaca que uno de cada diez colombianos fallece por esta causa.

Asimismo, el estudio revela que el 76 por ciento de las víctimas por este tipo de armas son hombres, y que el 80 por ciento de los homicidios se cometen en las zonas urbanas.

El director del centro, Jorge Restrepo, manifestó en declaraciones a Caracol Radio recogidas por Europa Press que es "alarmante" que, por ejemplo, en el año 2000 en todo el mundo sólo el 1 por ciento de habitantes muriera por armas de fuego, mientras que en Colombia, y durante el mismo periodo, la cifra fuese del 12 por ciento.

En la investigación del Centro de Recursos para el Análisis de Conflicto se destaca también que en este país hay registradas actualmente 700.000 armas de fuego, pero que hay en circulación de forma irregular más de dos millones.

No obstante, Restrepo recalcó que, de acuerdo con el estudio, el proceso de desmovilización de los paramilitares y las jornadas de entrega de armas que se llevan a cabo en las ciudades están contribuyendo a reducir el número de muertes violentas.