Actualizado 03/08/2013 19:51

Menores de edad figuran como los principales infractores de delitos en Colombia


BOGOTÁ, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los menores de edad están siendo utilizados por las bandas criminales en Colombia, sobre todo en actividades delincuenciales como hurto y extorsión, ya que de cada 100 delitos, 65 son cometidos por niños y jóvenes con edades entre los 13 y 18 años.

Este preocupante dato fue revelado por el alcalde de Villavicencio, Juan Guillermo Zuluaga, durante su participación en la sexta cumbre de mandatarios de 'ciudad capitales de Colombia'. El tema ocupó la agenda de este encuentro en el que participaron 32 alcaldes quienes coincidieron con Zuluaga en que "la delincuencia juvenil cada vez gana más espacio entre las empresas del crimen".

El alcalde Zuluaga, ha anunciado que durante esta cumbre de alcaldes se elaboraría una propuesta, que podría terminar incluso en una reforma constitucional, para empezar a frenar esta situación a la que ha calificado de "alarmante", según informa el diario 'el Espectador'.

"Una vez tengamos listo el documento, le pediremos respetuosamente al presidente Juan Manuel Santos que nos acompañe en esta iniciativa. Seguramente vamos a contar con el apoyo del gobierno nacional para ponerle freno a esta situación", ha destacado Zuluaga. El documento le sería entregado al ministro del Interior, Fernando Carrillo, en virtud de que se encontraba presente en el evento.

Zuluaga ha señalado que la propuesta al gobierno tendría la finalidad de 'poner en cintura la delincuencia juvenil'. "Se deben imponer sanciones y condenas ejemplarizantes, proporcionales al daño infringido, que eviten que el delincuente regrese al poco tiempo a las calles a seguir matando", ha puntualizado el alcalde de Villavicencio.