Publicado 10/12/2021 04:03CET

Colombia.- Al menos 130 defensores de DDHH han sido asesinados en 2021 en Colombia, según el Defensor del Pueblo

Archivo - Protestas por el asesinato de líderes sociales en Colombia.
Archivo - Protestas por el asesinato de líderes sociales en Colombia. - DANIEL ROMERO / VWPICS / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOT

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Al menos 130 defensores de Derechos Humanos, entre los que se encuentran líderes comunales, campesinos e indígenas, han sido asesinados en 2021 en Colombia, una cifra menor a la registrada en 2020, con 182 casos al cerrar el año.

En el marco del Día Internacional de las Defensoras de Derechos Humanos, celebrado cada año desde 2006, el Defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Camargo, ha anunciado en un comunicado que el departamento de Antioquia, al noroeste de Colombia, es el más castigado, con 22 casos. Le siguen Cauca, con 21 asesinatos, Valle del Cauca (16) y Chocó (9).

"Como entidad que vela por el respeto de los Derechos Humanos nos duele reportar cifras tan dolorosas, y por eso trabajamos las 24 horas de todos los días para alertar cualquier situación de riesgo y hacemos seguimiento a las posibles vulneraciones de sus derechos", ha asegurado el Defensor del Pueblo de Colombia.

De los 130 homicidios, que representan el 20 por ciento de todas las vulneraciones a los Derechos Humanos de los líderes sociales y defensores de derechos humanos, solo 19 fueron cometidos contra mujeres.

Con respecto al sector social, encabezan la lista los líderes comunales (31), seguidos de la comunidad indígena (30), el sector comunitario (16), los campesinos (14) y los miembros sindicales (7).

"Si bien es cierto que ha disminuido el número de asesinatos contra líderes sociales, lamentamos profundamente cada uno de los casos, por el impacto que tiene sobre las comunidades. Como Estado no podemos ahorrar esfuerzos en la lucha contra la criminalidad, ni mucho menos para garantizar que los líderes y lideresas puedan seguir adelantando su importante labor en favor del estado social de derecho", ha explicado Camargo.