Actualizado 17/07/2006 18:57

Colombia.- Al menos 16 civiles muertos y tres desaparecidos en enfrentamientos FARC-AUC en el Chocó

Cerca de 350 familias abandonaron la zona por miedo a la violencia y se dirigen a la cabecera municipal de Unguía


BOGOTA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Al menos 16 campesinos muertos y tres desaparecidos fue el saldo con el que la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) concluyó la semana pasada sus incursiones en veredas y corregimientos de los municipios de Riosucio y Unguía, en el departamento del Chocó, en el noroeste de Colombia.

Mientras en el corregimiento Taparal, jurisdicción de Riosucio, continúan desaparecidos tres ciudadanos, en Unguía fueron asesinados cuatro campesinos. Este último suceso ocurrió en la vereda Arquía Limón, según denunció el director de la UMATA de Unguía, Jesús Emilio Hinestroza.

Estas nuevas muertes provocaron el desplazamiento, por el miedo a la violencia, de cerca de 350 familias de veredas y corregimientos vecinos, que en este momento se dirigen a la cabecera municipal de Unguía y denuncian que las FARC les acusan de colaborar con las AUC.

La primera incursión guerrillera sucedió a mediados de la semana pasada y dejó 12 campesinos muertos en el corregimiento de Taparal, suceso que ocurrió cuando hombres del quinto frente de las FARC llegaron "con una lista en mano", según la emisora local 'Caracol Radio', y se llevaron a algunos que después aparecieron degollados.

La violencia en esta apartada zona del Chocó se debe a la guerra territorial que libran allí la guerrilla de las FARC y el bloque Elmer Cárdenas de las Autodefensas. Mientras tanto, el Ejército colombiano asegura que ya retomó el control de la zona.