Actualizado 17/12/2013 20:58

Al menos tres muertos por los desalojos de los pasos fronterizos


BOGOTÁ, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

Al menos tres personas han muerto en los desalojos de los pasos fronterizos de Colombia, que este jueves han sido bloqueados por miles de trabajadores irregulares para protestar por los nuevos controles contra el contrabando.

Unos 5.000 campesinos colombianos ocupan desde el pasado 19 de agosto los principales pasos fronterizos, en el marco de las protestas de agricultores, ganaderos y transportistas en demanda de mejoras laborales y de protección contra los tratados de libre comercio.

Hoy se han sumado a su lucha miles de trabajadores irregulares que han decidido bloquear los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, hacia Venezuela, y la Vía Panamericana para protestar por los nuevos controles contra el contrabando en la línea limítrofe.

En respuesta, las autoridades colombianas han ordenado al Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) de la Policía Nacional que desaloje los dos puentes internacionales y la Vía Panamericana, dando lugar a un fuerte enfrentamiento, cuyo balance de víctimas aún es inexacto.

El ESMAD se ha centrado en el sector de Mojarras, municipio de Mercaderes, sur del departamento de Cauca. Al parecer, los agentes han usado armas de fuego, explosivos, gases lacrimógenos y los manifestantes armas de fuego, bombas de fabricación casera, palos y piedras.

Como consecuencia de ello, los activistas pro Derechos Humanos han informado de que al menos tres manifestantes han muerto. Otras fuentes consultadas por la prensa colombiana elevan a cuatro el número de fallecidos incluyendo a una niña de seis años de edad.

"Lo que pasó aquí fue una masacre, simplemente. Hemos evacuado más de 50 campesinos hacia diferentes hospitales", ha dicho el representante local Edward Alarcón, en declaraciones recogidas por el diario colombiano 'El Tiempo'.

Por su parte, la Policía Nacional ha confirmado 22 heridos --12 manifestantes y 10 agentes--, 13 de los cuales estarían graves por lo que han tenido que ser hospitalizados. De momento, se ha negado a confirmar las cifras de fallecidos.

Las autoridades colombianas han enviado a la zona una comisión especial, liderada por la gobernadora de Cauca, Edith Milena Cabezas, para informarse 'in situ' de lo sucedido y verificar el balance de víctimas.

A estas horas, todavía continúan los enfrentamientos entre policías y manifestantes en los límites de los departamentos de Cauca y Nariño, en el suroeste de Colombia. No obstante, los agentes han conseguido recuperar el control de la Vía Panamericana en Mercaderes.