Actualizado 01/03/2011 18:41

Colombia/México.- Denuncian alianza entre las FARC y cárteles mexicanos para explotar minas ilegales de coltán


BOGOTÁ/MÉXICO DF, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Juan Manuel Santos ha denunciado una posible alianza entre la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y los cárteles de la droga mexicanos para explotar en las zonas indígenas colombianas minas ilegales de coltán, material indispensable para la fabricación de ordenadores y teléfonos móviles.

Las FARC comparten este negocio con el jefe del Cártel de Sinaloa, Joaquín 'El Chapo' Guzmán, uno de los capos de la droga más poderosos del mundo y que aparece en el puesto número 60 de la lista de los hombres más poderosos del mundo publicada a finales del año pasado por la revista 'Forbes'.

La información de esta alianza aparece en los archivos de los ordenadores incautados a las FARC, según ha revelado a los medios el director de la Policía colombiana, Óscar Naranjo. La guerrilla y 'El Chapo' aparecen "como dos aliados para la explotación de la minería ilegal en Colombia, en el caso del coltán", ha afirmado.

Naranjo ha explicado que "hay un marcado interés por esta explotación ilegal en las zonas de reserva indígena colombiana", a fin de proteger el blanqueo de dinero proveniente del tráfico ilegal de drogas.

Estas revelaciones han despertado una gran preocupación en el Gobierno de Santos que ha ordenado intensificar la lucha contra la guerrilla y el narcotráfico mediante la denominada 'Operación Mercurio', la cual se llevará a cabo en coordinación con las autoridades de México y Estados Unidos.

Colombia ha comenzado su ofensiva contra el Cártel de Sinaloa emitiendo una circular roja de captura a través de la Interpol contra los hermanos Jorge Milton, Dolly de Jesús e Hildebrando Alexander Cifuentes Villa, presuntos socios de 'El Chapo' y solicitados en Estados Unidos por los delitos de narcotráfico y blanqueo de dinero.

Esta "cacería internacional" ha permitido además incluir 45 empresas de la familia Cifuentes Villa en la llamada Lista Clinton, que incluye las compañías con posibles vinculaciones con el narcotráfico, ha informado Naranjo.

"Es una operación conjunta orientada a cortar los vasos comunicantes entre las organizaciones de narcotráfico que mediante una alianza criminal afectan los intereses de los tres países", ha afirmado el general colombiano.

Hasta la fecha, 28 personas vinculadas a la organización de los hermanos Cifuentes Villa han sido detenidas en territorio colombiano, según ha señalado Naranjo en declaraciones a la prensa.

Los hermanos Cifuentes Villa habrían heredado los negocios del narcotráfico en abril de 2007 cuando murió el entonces líder de esa organización, Francisco Cifuentes Villa, quien fue un hombre de confianza del capo colombiano de la droga Pablo Escobar Gaviria, abatido en 2003 por la Policía, según informaciones desveladas por la prensa.