Colombia.- El Ministerio Público decidirá la absolución o destitución de militares involucrados en la masacre de Jamundí

Actualizado 06/06/2006 0:12:50 CET

BOGOTA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El procurador general de Colombia, Edgardo José Maya Villazón, anunció hoy lunes que en la investigación sobre los sucesos de Jamundí (departamento del Valle), donde el pasado 22 de mayo 10 policías de la Dijín y un informante murieron a manos del Ejército, la Procuraduría absolverá o destituirá a los militares que participaron en la masacre.

"La competencia de la Procuraduría en este caso es para absolución o destitución de los militares. Ésa será una de las posiciones que asumirá el Ministerio Publico cuando concluya la investigación", afirmó en declaraciones a la emisora local 'RCN Radio' el procurador general de Colombia, quien considero los hechos de "alta gravedad".

"Nosotros, desde el mismo día de los hechos, asumimos la investigación, teniendo como base nuestro principio del poder preferente", señaló Maya Villazón, señalando que el Ministerio Público ya escuchó las versiones de los integrantes del Ejército que estarían implicados en el caso.

Señaló que el Consejo Superior de la Judicatura debe decidir ahora si será la Justicia Penal Militar o la ordinaria la que tenga competencia sobre el caso del civil muerto también en Jamundí y anunció que hoy una comisión integrada por miembros de la Fiscalía y la Procuraduría reconstruyen los hechos de Jamundí para buscar nuevos datos que arrojen luz a la investigación.

Los militares del batallón de Alta Montaña involucrados en los hechos están en el sitio La Cristalina, epicentro de los acontecimientos. Técnicos judiciales, topógrafos y expertos en balística reconstruyen uno a uno los pasos de la masacre. Mientras tanto, tres vehículos fueron dispuestos en la forma en que se encontraron el día de la muerte de los agentes.