Actualizado 23/11/2006 15:52

Colombia.- La ministra de Exteriores afirma que no hay investigaciones contra su familia por vínculos con los 'paras'


BOGOTÁ, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra colombiana de Relaciones Exteriores, María Consuelo Araújo, aseguró que el fiscal general, Mario Iguarán, le ha informado que no hay ninguna investigación abierta contra miembros de su familia por posibles vínculos con el paramilitarismo, y reiteró que no ha contemplado la posibilidad de renunciar a su cargo.

Según explicó la ministra, fue ella misma la que le preguntó al fiscal "porque había muchos rumores y quería tenerlo claro". Sí tenía a la persona que me podía aclarar la duda, quise saberlo de una fuente directa y se lo pregunté, sin misterio, y él me lo respondió de la misma manera, con toda la franqueza", añadió.

En declaraciones a los medios de comunicación local en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, Araújo subrayó que una eventual renuncia, de la que se habla en medios locales y círculos políticos, "no se ha considerado, como lo expresó el presidente (Álvaro Uribe) el viernes anterior", según informa la emisora 'RCN'.

La ministra explicó que en una visita que hizo a la Fiscalía a su regreso de Washington y El Salvador, preguntó a Iguarán "si había alguna investigación contra miembros de su familia" y que le indicó que no. Asimismo, señaló que acudió a la Fiscalía para cumplir con una cita, que había pedido antes de viajar a la capital estadounidense, y añadió que allí se citó con su hermano, el senador Álvaro Araújo, a quien se ha relacionado con los paramilitares.

Las reuniones, destacó Araújo, son comunes entre el Ministerio y la Fiscalía para analizar asuntos de común interés que tienen que ver con temas como el proceso de la Ley de Justicia y Paz, la cooperación judicial o los Derechos Humanos, "que ya han merecido y merecerán otras reuniones".

JUZGAR POR LOS RESULTADOS DE SU GESTIÓN

La semana pasada, el senador Álvaro Araújo, durante una reunión en la Casa de Nariño a la que asistieron los presidentes del Congreso y otros parlamentarios oficialistas, se mostró preocupado por la posibilidad de que fuera investigado por la Corte Suprema de Justicia por los hechos por los que el tribunal lleva a cabo un proceso penal contra los parlamentarios Álvaro García, Jairo Merlano y Eric Morris.

En esa reunión, según se conoció, Álvaro Araújo habría asegurado que de ser investigado, estas circunstancias alcanzarían a su hermana, a su primo el magistrado Jaime Araújo, al propio procurador Edgardo Maya y al mismo presidente Uribe.

En este sentido, la ministra afirmó que "como funcionaria pública, y la gerencia moderna así lo establece", debe ser "medida" por sus resultados, y recordó que lleva más de diez años en el sector público y que su vida "es un libro abierto", así que pidió que sea juzgada por los resultados de su gestión.

En lo que respecta a los presuntos vínculos de su hermano con los grupos de autodefensa, señaló que prefiere no remitirse a temas que no pertenecen a su cartera, y subrayó que "ante las preguntas uno no se debe sentir amenazado", en relación a la posibilidad de que el Departamento de Estado norteamericano o la Unión Europea le pregunten qué tiene que ver el senador Álvaro Araújo con esos grupos armados.