Actualizado 05/04/2017 10:00

Colombia se moviliza para ayudar a los damnificados en Mocoa

Mocoa
EUROPA PRESS

   BOGOTÁ, 5 Abr. (Reuters/Notimérica) -

   Colombia intensificó este martes la movilización de agua potable, comida, productos de aseo, ropa y medicinas para atender a los sobrevivientes de las inundaciones y deslizamientos de tierra que arrasaron la ciudad selvática de Mocoa, donde murieron al menos 290 personas.

   El desastre natural --uno de los peores en la historia reciente de Colombia-- borró del mapa varios barrios de esta localidad de 100.000 habitantes, cercana a la frontera con Ecuador y Perú, en medio de la selva amazónica.

   Aunque varios grupos de socorristas apoyados por retroexcavadoras y perros mantienen la búsqueda de víctimas fatales en medio del lodo, entre rocas gigantes y troncos de árboles en las antiguas calles de la población, las labores se concentran más en la atención de los damnificados.

   Las Fuerzas Armadas han transportado en aviones desde Bogotá un total de 89 toneladas de ayuda humanitaria para ser distribuidas entre las 2.700 personas que permanecen en cinco albergues.

   En este contexto, el Gobierno busca restablecer el servicio de agua potable y de energía eléctrica en Mocoa, que debe ser reconstruida casi en su totalidad.

   La mayoría de los cadáveres de las víctimas fueron sepultados, muchos sin ceremonia religiosa debido al avanzado estado de descomposición en que se encontraban.

Más de 200 heridos se recuperan en hospitales, mientras que las autoridades no han dado una cifra precisa sobre el número de desaparecidos por el desastre, que destruyó cientos de edificaciones.

   Pese a los esfuerzos del Gobierno para atender a los damnificados, algunos se quejaron de hacinamiento en los albergues. "Está difícil, nosotros queremos una reubicación inmediata, hay mucha gente. Estamos en difícil situación", dijo Elvio Paz Moncayo en uno de los albergues provisionales.

   Colombia, al igual que otros países de América Latina, es vulnerable a los desastres naturales acentuados por el cambio climático.

   La peor tragedia natural de Colombia ocurrió en noviembre de 1985 cuando la erupción del Volcán Nevado del Ruiz sepultó la ciudad de Armero y dejó cerca de 25.000 muertos.