Actualizado 05/02/2013 22:08

Colombia.- Muere asesinado un cura católico en el departamento de Caldas

ROMA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El padre José Ancízar Mejía Palomino, de 84 años de edad, ha sido asesinado por un grupo de desconocidos armados en el departamento de Caldas, en el noroeste de Colombia, según ha informado la agencia de noticias misionera MISNA.

Mejía Palomino es el tercer religioso católico que ha sido asesinado en los últimos 20 días en Colombia. El Gobierno municipal de Riosucio ha informado de que el sacerdote murió el domingo "en su habitación a manos de desconocidos".

Las autoridades locales han ofrecido una recompensa para los que puedan aportar información para identificar y detener a los responsables de este asesinato. El asesinato de Mejía Palomino ha llegado días después de que el padre Luis Alfredo Suárez, de 50 años, fuera víctima de un homicidio en Ocaña, en el departamento de Norte de Santander, en el noreste de Colombia. El sacerdote, que se encontraba allí de vacaciones, murió por los disparos de un hombre armado montado en una motocicleta.

En un comunicado publicado en su página web, el presidente de la Conferencia Episcopal colombianam Rubén Salazar Gómez, ha condenado el "trágico y reprobable" asesinato de Mejía Palomino y ha lamentado que en algunas zonas de Colombia en las que imperen "las leyes de las bandas criminales" el trabajo de los religiosos y los laicos "no esté bien visto.

Antes de la muerte de Suárez, el sacerdote José Francisco José Vélez Echeverry, de 55 años, fue asesinado el 16 de enero en la localidad de Tuluá, en el departamento de Valle del Cauca. Según datos de la Conferencia Episcopal colombiana, desde 1984 han sido asesinados en el país sudamericano dos obispos, 83 sacerdotes, ocho religiosos y tres seminaristas.