Actualizado 15/09/2011 21:32 CET

Colombia.- Mueren cinco mujeres y dos hombres en un accidente minero en el oeste de Colombia

BOGOTÁ, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

Al menos cinco mujeres y dos hombres murieron como consecuencia de un derrumbe en una mina de oro ubicada en el municipio de El Atrato, en el departamento de Chocó (oeste), informó el Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas).

En el yacimiento había nueve personas cuando se desplomó un muro y aplastó a siete de los trabajadores. Las otras dos víctimas fueron rescatadas con vida por funcionarios de Defensa Civil de Chocó, informó la secretaria de gobierno de El Atrato, Cruz Palacio.

La minería en Chocó representa el sustento para la mayoría de las familias de escasos recursos. Muchas madres y hasta niños deciden trabajar en los yacimientos por sueldos muy bajos y en condiciones bastante precarias. Según informaron autoridades a medios locales, ninguno de los fallecidos en el accidente estaba adscrito a la seguridad social.

El alcalde de Atrato, Euclides Pino, reconoció que en ese municipio la labor de explotación en las mimas comienza "desde la madrugada" debido "a la situación económica de los habitantes". "La gente busca en esta actividad el sustento, por eso casi todas las que murieron son mujeres, madres cabeza de hogar", lamentó.