Colombia.- Nuevo asesinato de un líder indígena en Colombia

Publicado 27/09/2019 15:02:34CET

BOGOTÁ, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

Marlon Ferney Pacho, un líder indígena del Cauca, ha sido asesinado este jueves en esta región del suroeste de Colombia, pasando a engrosar la lista de los activistas y defensores de Derechos Humanos que han muerto de forma violenta en los últimos meses en el país.

Según el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), Ferney, de 24 años y secretario del cabildo del resguardo de Tálaga, fue sorprendido por cuatro hombres fuertemente armados que le sacaron de su habitación y le dispararon varias veces.

El organismo ha pedido al Gobierno colombiano y las instituciones locales y regionales que actúen de inmediato para proteger a las comunidades indígenas del municipio de Páez-Tierradentro, donde se han producido los hechos.

"Ni nuestro territorio, ni nuestros pueblos son instrumentos para el conflicto social que se presenta en el contexto colombiano", ha defendido el CRIC, según informa el diario 'El Espectador'.

El consejero mayor del CRIC, Hermes Pete, ha contado a RCN Radio, que Ferney formaba parte de la guardia de dicho territorio y la semana pasada participó en la detención de un disidente de las FARC. "Nosotros creemos que el caso tiene relación con la captura del disidente que había logrado", ha señalado.

El CRIC ha denunciado que en lo que va de semana han sido asesinados cuatro indígenas por lo que las autoridades indígenas han declarado estado de alerta y se están realizando controles para dar con el paradero de los responsables de estos asesinatos.

Para leer más