Colombia.- El número de carreteras cerradas en Colombia aumenta a 53 mientras que 252 tienen acceso restringido

Actualizado 21/12/2010 19:12:02 CET

BOGOTÁ, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El número de carreteras cerradas en Colombia aumenta a 53 mientras que 252 de ellas tienen el acceso restringido debido a las fuertes lluvias de las últimas horas, según ha informado este martes la Policía de Carreteras del país.

La situación ha provocado que el abastecimiento de alimentos se haya reducido un 45 por ciento, además del problema que supone para los cientos de personas que viajan por carretera, por ello el Gobierno ha recomendado que aquellos que lo vayan a hacer tomen precauciones.

En este sentido, las intensas lluvias han provocado que disminuya la calidad de muchos alimentos debido a las cosechas anticipadas por el temor de los agricultores a perderlas.

El Sistema de Información de Precios de los Alimentos (Sipsa) ha instado a los colombianos, a pesar de la situación de desabastecimiento, a que consuman frutas y verduras para prevenir las posibles enfermedades que pudieran aparecer, según informa RCN.

Los departamentos que más daños han registrado por este temporal han sido Santander, Norte de Santander, Antioquia, Bolívar, Boyacá, Cauca, Nariño y el llamado eje cafetero. En total, las carreteras afectadas son 625 mientras que 53 puentes peatonales y 38 puentes de tránsito vehicular se han visto afectados.

Según datos de la Cruz Roja, 275 personas han fallecido y más de dos millones de colombianos se han visto afectados por la ola invernal.

El Gobierno ha anunciado que va a llevar a cabo tres fases para solucionar el problema: la intervención urgente en las infraestructuras, la rehabilitación y la reconstrucción de los puntos críticos de las carreteras.

El ministro de transporte colombiano, Germán Cardona Gutiérrez, ha manifestado que lo primero "es la intervención urgente de los daños ocasionados en la infraestructura para permitir el tránsito parcial en los corredores afectados y obras básicas".

En el caso del departamento de Antioquia existen 11 carreteras en precarias condiciones, mientras que en el de Santander el temporal ha dejado incomunicada a Bucaramanga. Además, la carretera entre Pamplona y Cúcuta (norte de Santander) se encuentra con tres cierres totales debido a desprendimientos de tierra.

En el sur del país, por su parte, hay cierre total en la vía Panamericana, que comunica a los departamentos del suroccidente con Ecuador, según informa la agencia de noticias Colprensa.

Finalmente, el Gobierno ha habilitado un teléfono para que las familias afectadas puedan informarse sobre el estado de las carreteras y todo lo relacionado con la ola invernal.