Actualizado 07/12/2006 00:40

Colombia.- La OEA advierte de que el proceso de paz con los 'paras' atraviesa una crisis y no descarta que se paralice


BOGOTÁ, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El jefe de la misión verificadora de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el proceso de paz entre el Gobierno colombiano y los paramilitares, Sergio Caramagna, advirtió hoy de que las negociaciones atraviesan una crisis y no descartó que los diálogos se congelen unilateralmente por parte de las autodefensas.

Así lo indicó después de la reunión que mantuvieron delegados del Ejecutivo y de la Iglesia Católica con los jefes paramilitares desmovilizados en la prisión de alta seguridad de Itagüí, según informa la emisora local 'Caracol Radio'.

Tras finalizar el encuentro, al que asistieron el Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, el obispo de Montería, monseñor Julio César Vidal, y los abogados de los ex comandantes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Caramagna aseguró que "las cosas son bastante difíciles, hay una crisis muy fuerte, y hay que defender la continuidad del proceso de Justicia y Paz".

No obstante, el jefe de la misión de la OEA se mostró confiado en que la crisis que afronta el proceso pueda superarse "porque un rompimiento con Justicia y Paz podría generar un escenario de impredecibles consecuencias".

"En este momento el proceso está en una crisis importante, y estamos junto con el Gobierno, monseñor Julio César Vidal y la OEA, buscando la continuidad de los diálogos", agregó.

Las dificultades en las negociaciones se agravaron después de que el Gobierno de Álvaro Uribe decidiera la semana pasada trasladar a los paramilitares de la cárcel de La Ceja a la de Itagüí, ya que las autoridades sospecharon que podría existir un intento de fuga y que se habrían ordenado asesinados desde dentro de la prisión.

Además, Caramagna no descartó la posibilidad de la suspensión unilateral del proceso por parte de los ex jefes paramilitares, pero pidió esperar la posición que tomarán finalmente las autodefensas.