Colombia.- La ONU califica de "positivo" el decreto reglamentario de la Ley de Justicia y Paz

Actualizado 12/10/2006 2:57:20 CET

BOGOTÁ, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

El representante de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU en Colombia, Juan Pablo Corlazzoli, calificó el miércoles de "positivo" el decreto reglamentario de la Ley de Justicia y Paz y el marco jurídico para la aplicación de la misma, a la cual se han acogido los paramilitares desmovilizados desde 2003.

La ministra de Exteriores, María Consuelo Araújo, explicó que la decisión del representante de Naciones Unidas se basa "en un estudio jurídico" realizado por la Oficina de Derechos Humanos, que considera que "el decreto se ajusta y es armonioso con la sentencia de la Corte (Constitucional) y con los otros instrumentos" jurídicos.

Así lo afirmó Araújo tras mantener una reunión con el cuerpo diplomático acreditado en Colombia y que tenía como objetivo la presentación a la comunidad internacional, por medio de sus representantes en el país, los alcances y la aplicación de la Ley de Justicia y Paz después del fallo del Tribunal Constitucional.

La ministra destacó también que "hay comprensión por parte del cuerpo diplomático en general sobre el ajuste del decreto reglamentario al fallo de la Corte". "Estos espacios de diálogo contribuyen a una mejor comprensión de nuestra realidad y de lo que significa adelantar un proceso de paz en Colombia y, por supuesto, para nosotros es fundamental que la comunidad internacional tenga de primera mano la información por parte del Gobierno Nacional", concluyó.