Colombia.- La ONU denuncia que el 70% de los menores colombianos consume algún tipo de droga

Actualizado 05/09/2006 13:39:30 CET

NUEVA YORK, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El 70% de los menores colombianos consume algún tipo de droga, principalmente alcohol y tabaco, según denunció la coordinadora de prevención de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito en Colombia, Carmen Serrano.

Además, según Serrano, ha aumentando el número de menores que utilizan medicamentos relajantes sin prescripción médica como sustitutivo de otras drogas convencionales, ya que su bajo precio y fácil acceso permite un mayor consumo de estos medicamentos.

"Son drogas de control de venta por fórmula médica y alrededor del 10% de los jóvenes escolarizados menores de 17 años han consumido alguna vez tranquilizante. Ese dato nos preocupa mucho por los efectos que trae tanto en los estados de ánimo, la efectividad, el comportamiento y problemas posteriores", indicó la experta, en un comunicado de la ONU.

Los problemas en el núcleo familiar y la presión social son dos de las causas más importantes para el consumo, según la ONU. Un dato que ha llamado la atención de los expertos es que casi la mitad de los jóvenes menores de edad empiezan a fumar a los 12 años, y consumen algún tipo de droga dura antes de alcanzar la mayoría de edad.