Actualizado 08/09/2017 18:34

El papa: "Todo esfuerzo de paz sin un compromiso sincero de reconciliación está condenado al fracaso"

ROMA, 8 Sep. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

El papa ha subrayado que "todo esfuerzo de paz sin un compromiso sincero de reconciliación, esta condenado al fracaso", al tiempo que destacado que "es necesario que algunos se animen a dar el primer paso, sin esperar que lo hagan los otros" en referencia al proceso de paz que vive Colombia.

Francisco ha hecho estas consideraciones durante la misa campal que ha celebrado en la explanada de Catama, en Villavicencio, una de las zonas más afligidas por la violencia durante los más de 50 años de conflicto armado en el país.

De esta forma, Francisco ha aprovechado su segunda misa en Colombia para reiterar su compromiso por la reconciliación del país: "Esto sólo es posible si llenamos de la luz del Evangelio nuestras historias de pecado, violencia y desencuentro".

De este modo, ha comentado que la reconciliación "no es una palabra abstracta" si no que significa "abrir una puerta a todas y a cada una de las personas que han vivido la dramática realidad del conflicto".

"Cuando las víctimas vencen la comprensible tentación de la venganza, se convierten en los protagonistas más creíbles de los procesos de construcción de la paz", ha continuado. Por ello, ha subrayado que el recurso a la reconciliación no puede servir para "acomodarse a situaciones de injusticia".

"La reconciliación, por tanto, se concreta y consolida con el aporte de todos, permite construir el futuro y hace crecer la esperanza. Todo esfuerzo de paz sin un compromiso sincero de reconciliación será un fracaso", ha reseñado.

Durante la celebración, el Pontífice ha beatificado a los sacerdotes colombianos Jesús Emilio Jaramillo Monsalve y Pedro María Ramírez Ramos. Monsalve, obispo de Arauca, fue asesinado por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) el 2 de octubre de 1989, cuando se encontraba en una zona rural de Arauquita. Por su parte, Ramírez, el llamado "mártir de Armero", murió asesinado en esa ciudad el 10 de abril de 1948.

Más tarde, también en Villavicencio, Francisco tiene previsto pronunciar un discurso ante las víctimas en el Gran Encuentro de Oración
para la Reconciliación Nacional en el Parque Las Malocas. Igualmente, realizará una parada ante la Cruz de la Reconciliación, en el Parque de los Fundadores de la misma localidad.

Más noticias